Basura y ambulantes, ahogan a la capital

 

 Juan H. Castellanos.

La basura se sigue presentando en la ciudad de Oaxaca, su zona metropolitana y municipios conurbados.

Desechos que alcanzan las más de 5 mil 600 toneladas a 7 días del cierre del tiradero municipal. Destacan afectados por el problema.

Cantidad de basura no recolectada, que es a partir del sábado. Puntualizan.

Basura que genera una contingencia sanitaria mayor, en el centro, las 13 agencias y en las cerca de 300 colonias, que se quedaron sin el servicio de recolección. Subrayan.

Problema que empiezan a resentir familias ubicadas en las zonas mencionadas a pesar de iniciar el municipio de la capital, la recolección de desechos orgánicos. Precisan.

Por otra parte, a 10 meses del gobierno municipal de la “Cuarta Transformación”, el comercio ambulante se ubica en calles situadas a dos o tres cuadras alrededor del zócalo, de la capital.

Solo la calle de Doctor Pardo, es el ejemplo de ello a pesar de ser en punto vital en la actividad diaria de miles de habitantes de la capital, de transporte y municipios de los Valles Centrales.

Mesas, rejillas, carritos y sombrillas atiborran las banquetas de esa vialidad con venta de verduras, comida rápida, postres, jugos, tejate, entre otros productos, que desde las primeras horas del día se expiden, desafiando los operativos municipales contra la instalación de nuevos y más puestos ambulantes.

Situación similar en la avenida Independencia, frente al mercado Cuarto Centenario, donde a pesar de estar a pocos metros del Palacio Municipal, los comerciantes informales logran la instalación de sus puestos.

A un costado del templo de La Soledad, es ocupado por al menos media docena de puestos de todo tipo de productos. Indican en este sentido integrantes del comercio formal, al tiempo de demandar la salida de organizaciones triquis de zócalo y alameda central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button