Restos encontrados SÍ son del submarino TITÁN; Ocean Gate confirma muerte de cinco pasajeros

La empresa continúa haciendo un levantamiento de escombros y aseguró que los trabajos en la zona se mantienen.

MILENIO

Luego de que durante los trabajos de búsqueda del jueves 22 de junio se localizaran algunos restos, Ocean Gate confirmó que estos corresponden al sumergible Titán, encargado de la expedición en la zona de hundimiento del Titanic.

Con ello, se confirma que los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una posible “implosión” de la nave, según la empresa propietaria del batiscafo.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.

Debido a la complejidad del caso, la Guardia Costera señaló que no hay una conclusión sobre cómo ocurrieron las muertes de los cinco tripulantes de Titán, por lo que mantendrán los trabajos de rescate para encontrar a las víctimas. Se tiene la hipótesis de una implosión en el sumergible, pero no hay conclusiones al respecto.

“Trabajaremos tan rápido como podamos para llegar a una conclusión para saber qué paso. Continuaremos con la investigación para saber cómo, cuándo y dónde ocurrió la tragedia”, expresó un vocero de la Guardia Costera.

¿Qué pasó con el Titán, sumergible que exploraba la zona de hundimiento del Titanic?

La empresa continúa haciendo un levantamiento de escombros y aseguró que los trabajos en la zona se mantienen.

“Nuestros pensamientos están con las familias y en asegurarnos que comprendan hasta dónde podemos decirles qué fue lo que sucedió y puedan tener un cierre. Seguiremos investigando el área de los escombros”, sostuvieron las autoridades.

Aseguraron que la respuesta sobre cómo y cuándo ocurrió el incidente esperan tenerla pronto; mientras, indicaron que los gobiernos se encuentran discutiendo cómo puede continuar la investigación por el suceso.

Indicaron que continuarán documentando la información que surja al respecto para poder elaborar la hipótesis de lo que sucedió durante la expedición que tiene un costo de 250 mil dólares.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman -ambos también con nacionalidad británica-; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

¿Cómo desapareció el Titán?

El barco nodriza Polar Prince, de la compañía canadiense Horizon Maritime, perdió todo contacto con el sumergible menos de dos horas después de haber iniciado una inmersión que debería haber durado unas siete horas, para visitar los restos del mítico transatlántico Titanic, que yace a casi 4 mil metros de profundidad y a 600 km de tierra firme, en Terranova.

La detección de ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda en los últimos días reavivó la esperanza de encontrar al sumergible y centró la búsqueda de los barcos y aviones que participan en el dispositivo cerca del pecio del Titanic.

Una decena de barcos de varios países, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Francia, así como de empresas privadas, y vehículos de control remoto (ROV, por su sigla en inglés) forman parte del dispositivo internacional que participa en la búsqueda del sumergible.

Otro robot de la empresa de cartografía en aguas profundas Magellan tenía previsto llegar desde Gran Bretaña en la tarde de este jueves para sumarse al peinado de los fondos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button