Disminuye influenza, pero aumentan infecciones respiratorias
Excelsior
En esta temporada, en la CDMX son más las personas contagiadas con gripa y tos; autoridades sanitarias exhortan a tomar precauciones.
CIUDAD DE MÉXICO..-Los casos de influenza han disminuido 66.7 por ciento en lo que va de esta temporada invernal, en comparación con la misma temporada de 2015; sin embargo, las infecciones respiratorias aumentaron 1.8 por ciento, pues se han registrado 355 mil 946 casos en la época de invierno en la Ciudad de México.
Así lo informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, al destacar que, si bien los contagios de influenza han descendido, las infecciones como gripa o tos han aumentado, por lo que para prevenir estos malestares es necesario aprovechar las frutas de temporada, tales como guayaba, mandarina o naranja, además de abrigarse en los cambios drásticos de temperatura.
Al fortalecer la campaña de vacunación en la estación del Metrobús Glorieta de Insurgentes, admitió que, si bien sólo hay 4 casos confirmados de influenza, es necesario que la gente se vacune, ya que en los próximos dos meses descenderán más las temperaturas y por tanto también el riesgo de contagios.
Detalló que en dos meses y medio que lleva la campaña de vacunación se han aplicado 515 mil dosis en la CDMX, lo cual equivale a la mitad de la meta proyectada para finales de febrero, que es de un millón de dosis por parte del gobierno capitalino.
De ese modo, Ahued exhortó a los capitalinos a aplicarse la vacuna, a fin de estar protegidos ante los posibles contagios que podrían aumentar durante enero y febrero, ya que en estos dos meses el termómetro desciende más que en diciembre.
La campaña de vacunación inició a principios de noviembre y concluye a principios de marzo, por lo que la Sedesa mantiene la aplicación de vacunas en estaciones del metro y metrobus, con el objetivo de que los usuarios puedan obtenerla en sus trayectos y sin necesidad de ir a un centro de Salud.