Artes Vivas

El imparcial
El Encuentro de Artes Vivas se realiza desde el 29 de abril hasta el 27 de mayo en la ciudad de Oaxaca

Realizado por primera vez en 2015, el Encuentro de Artes Vivas tiene entre sus objetivos el desarrollar un trabajo “desde una filosofía que alienta una estética hedonista, preocupada por la vida buena, las pasiones felices, las voluntades que procuran el bien común y aquellas prácticas poéticas que las puede hacer sensibles”.

En 2016, el evento tuvo como artistas invitados a: Titos Barraza, Cynthia Franco, Karloz Atl, Makame Lara, Raysel Pérez Bosch, Ka Rebolledo, Karla Itzel García Castañeda, entre otros, quienes participaron en acciones performáticas del 25 al 2 de abril.

A decir de Fausto Luna, impulsor del proyecto, el encuentro siempre ha buscado la relación entre las disciplinas, a través de artistas locales y extranjeros que trabajen en esa tendencia o en las que incluso se involucren ramas ajenas al arte, por ejemplo, la ciencia.

Esta edición, que se realiza desde el 29 de abril y finalizará el próximo 27 de mayo está enfocada en la colaboración interdisciplinaria para lograr productos artísticos; de ahí que hay un interés especial en los procesos y ladosificación del programa en más días.

El programa de Artes Vivas 2017 contempla casi un mes de actividades, con algunos recesos, de manera que las presentaciones estén espaciadas y el público pueda disfrutar de ellas de forma relajada.

Esto, explicó Fausto Luna, es una estrategia porque en ediciones previas se presentaba la misma cantidad de artistas en pocos días, en actos seguidos.

“A quienes asistíamos, se nos hacía muy intenso y no podíamos aprovechar lo que un artista venía a proponer y era una densidad de actividades muy grande y poco digerible”, agregó.

Ahora, con las actividades dosificadas, el público puede contemplar y reflexionar con calma cada propuesta. “Eso nos ha beneficiado porque hemos tenido suficiente público para cada artista”.

Además, permite que la gente se acerque más al proceso del artista y no sólo al fin.

Hasta ahora, el encuentro ha contado con la participación de artistas como BeateLine y SofiHérmon, cuyas presentaciones se han desarrollado en sitios como el Museo de Artes Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Universidad Autónoma Benito Juárez.

SofiHérmon es una artista francesa que se ha dedicado al performance-instalación y proyectos colaborativos con otros artistas. En estas dos últimas semanas ha presentado una serie de intervenciones denominadas “peligros”, en diversos sitios de la ciudad.

Algunos de los lugares donde ha realizado sus piezas son la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y calles del centro histórico, entre otras.

Video arte, cortometrajes relacionados con lo culinario, así como un intercambio artístico entre Perú y México son algunas de las actividades que se realizarán este fin de semana en puntos como el mercadoLa Cosecha.

En el caso del MACO, donde BeateLinne realizó una composición político-estética que aún puede visitarse, el programa seguirá este 13 de mayo, con una plática a cargo de SofiHérmon, a las 11:00 horas.

El día 14, de las 16:30 a las 18:30 horas, se efectuará la tarde de circo, con Circo Emergente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button