Avanza salud municipal de Zaachila en la prevención del cáncer.

10492602_851432421593918_3920616143867302283_nComunicado

Enfocado en la salud de las mujeres zaachileñas donde se encuentran índices de pobreza, la dirección de salud, avanza en la jornada de prevención del cáncer cérvico uterino que inició el pasado 17 de junio indicó el regidor de salud de esta Villa Carlos Rigoberto Chacón Pérez.
A casi una semana de haber puesto en marcha la jornada de Colposcopia y Papanicolaou en la colonia Lomas de la Cuesta, el Ayuntamiento dio a conocer que han sido atendidas un buen número de mujeres en horario de 9 a 13 horas.


De acuerdo al Presidente Municipal Raciel Vale López, dichas jornadas de colposcopia se han priorizado para la detección oportuna del cáncer cérvico uterino, y son totalmente gratuitas para personas de bajos recursos como lo es en dicha colonia.


Expresó que estos estudios se realizan en las instalaciones de la clínica y es personal médico certificado y un ginecólogo quien practica los exámenes médicos tanto de Colposcopia como el Papanicolaou.


Vale López destacó la importancia de que las mujeres acudan a realizarse estos estudios, pues una colposcopia puede diagnosticar oportunamente el cáncer cérvico uterino; “hay mujeres que dan positivo o tiene un problema de papiloma y se les ofrece el seguimiento del caso.


Finalmente el regidor de salud, médico de profesión afirmó que la colposcopia es el paso final para el diagnóstico de cáncer cervical, aduce que la mujer primero se debe hacer el Papanicolaou, es decir, una inspección visual y si este sale con una positividad significa que puede tener algo, pero el diagnostico final se hace por medio de esta tecnología segura.


“Instamos a las mujeres para que se realicen el Papanicolaou después de los dos años de tener una vida sexual activa. Es fundamental promover la detección temprana -en fase inicial- de esta enfermedad, ya que diagnosticado a tiempo el cáncer es curable, mediante un diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado”.


Con ello, señaló que una de las actividades de prevención primaria más importantes es la educación para la salud, y mediante éstas jornadas que se realizan en las diversas colonias, agencia y cabecera municipal, se promueven actividades de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de esta enfermedad crónica degenerativa en Zaachila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button