Oaxaca suicidios a nivel nacional

Paloma Duarte.

No importa si son viejos o jóvenes, hombres o mujeres; cada vez más personas están decidiendo salir por la puerta falta, lo que ha convertido a Oaxaca en la entidad que ocupa uno de los primeros lugares en suicidio a nivel nacional.

El director del Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, Ángel Arturo Martínez Martínez, con expresión de pesar sostiene que en Oaxaca han aumentado los casos de suicidio que en su mayoría se lleva a cabo por ahorcamiento.

Oaxaca actualmente se encuentra entre los diez primeros lugares de muertes por suicidio, y eso deriva de la precaria salud mental de millones de seres humanos que, entre la desesperación, la frustración, la tristeza y el enojo deciden escapar por la puerta “Fácil”.

El especialista sostuvo que desafortunadamente no se ha dado la atención adecuada a enfermedades que pueden desembocar en muertes trágicas, que la sociedad no pone cuidado en su entorno y no detecta a tiempo la conducta de quienes pretender dejar de sufrir quitándose la vida.

Indicó también que del total de personas que fallecieron por suicidio el 76 por ciento utilizaron el “método” de ahorcamiento, el resto lo hizo a través de un disparo por arma de fuego, envenenamiento, o saltando de algún lugar elevado; en este sentido Oaxaca está en el primer lugar en cuánto a forma de muerte.

Lo que puede desencadenar un trastorno que termine en suicidio son problemas sociales o de salud, y es que, a veces solo basta con que se presente un problema de desempleo para que una persona se sienta presionada y no encuentre otra salida para salir adelante que el suicidio.

El fenómeno es diverso y debe atenderse desde varios ángulos. Las características que se deben observar con adolescentes son los cambios drásticos de humor y en sus hábitos. Por ello la recomendación de estar atentos a las conductas que presenten las personas.

“El suicidio es un fenómeno multicausal, no hay una razón por la que específicamente una persona se quiera suicidar. Puede pasarle a una persona rica, a una pobre, con estudios o quien no los tenga. El factor puede ser hasta el mínimo detalle que no lo es, pero para quien lo vive puede ser el factor más importante”, indicó.

De acuerdo con los datos de la propia OMS, la tasa de mortalidad por suicidios se ha incrementado en 60% en los últimos 45 años, ubicándose, como promedio mundial, en 16 defunciones por cada 100 mil habitantes.

El organismo destaca que los grupos de población en los que se registran más casos son los de las personas más jóvenes: a nivel planetario, el suicidio es la primera causa de muerte para quienes tienen entre diez y 25 años de edad.

La información del INEGI muestra que entre los años 2005 y 2014 se han registrado un total de 51 mil 381 casos de suicidio, lo que implica un promedio anualizado de cinco mil 138 casos al año.

Esta cifra equivale a un promedio de 14 suicidios diarios, o bien, un suicidio cada 1.7 horas.

Adicionalmente debe considerarse el dato relativo a que, por cada suicidio consumado, hay 20 intentos en los que la víctima falla. Esto significa que en el país es probable que todos los días haya 280 casos de intentos de suicidio, es decir, 12 intentos cada hora.

Es de destacarse también que en los últimos años para los que se dispone de información, el peso que tienen los suicidios en el capítulo de “muertes accidentales y violentas” de las estadísticas sobre mortalidad del INEGI se ha incrementado de manera relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button