Autoridades agrarias de Chalcatongo e Ixcatlán, denuncian al presidente municipal por violar acuerdo de paz.

MONICA SUAREZ

Oaxaca, Oax.- Esta mañana autoridades comunales de Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir atención al añejo conflicto agrario entre ambas poblaciones, a fin de evitar hechos de violencia en la zona limítrofe.

Al respecto, José Luis García Jiménez, comunero de Chalcantongo dijo que acudieron a la ciudad para solicitar una mesa de trabajo con funcionarios del gobierno estatal y poner fin al conflicto de límites.

Señaló que el edil de Chalcatongo, Bertoldo Bernabé García ha emprendido una serie de acciones para obstaculizar la solución, además de que pretende desalojar a 31 familias que pertenecen a las comunidades de Reforma, La Paz y Allende.

Destacó que ambas poblaciones han logrado un acuerdo para evitar mayores actos de violencia, por lo que únicamente se encuentran a la espera de que se ejecute la sentencia correspondiente derivada de un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario, para ubicar las mojoneras que delimitarán 400 hectáreas para Ixcatlán y 900 para Chalcatongo.

Sin embargo, dijo el munícipe ha trasladado maquinaria pesada para realizar el desalojo de las familias que viven en la zona de conflicto, por lo que temen que se lleve a cabo un derramamiento de sangre.

Por otra parte, solicitaron la revocación del mandato del edil y la sindico municipal de Chalcatongo de Hidalgo por la comisión de violencia política y de género en contra de una regidora de este ayuntamiento.

En ese sentido, solicitaron la intervención del gobierno estatal para concretar el acuerdo de paz al que llegaron ambas poblaciones y evitar agresiones en contra de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button