600 mdp a infraestructura cultural en el año 2015

El Conaculta ha destinado más de 1,700 mdp a esa tarea desde la creación del programa; estados y universidades se han sumado en esas actividades.

México

Para México representa un enorme reto preservar su patrimonio, considerando que es el país de Latinoamérica con mayor infraestructura cultural, por lo que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice), asignó este año 600 millones de pesos para atender 52 recintos culturales, ubicados en 23 estados del país.

En entrevista con MILENIO, Antonio Crestani, director del Paice, indicó que esta iniciativa creada hace 18 años con el objetivo de rehabilitar, equipar y mejorar los bienes inmuebles con vocación cultural, cuenta con el apoyo de los estados, municipios y universidades que se suman al Conaculta para destinar esta inversión global. El funcionario detalló que a partir del tercer cuatrimestre del presente año se empezaron a instalar comités de seguimiento y de contraloría social de los proyectos con la intención de poner en operación los órganos encargados de vigilar los recursos otorgados para que tengan una correcta aplicación.

Durante la actual gestión de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se han asignado, solo a través del Paice, alrededor de mil millones de pesos para la infraestructura cultural del país, lo que equivale a 59 por ciento de lo ejercido en el programa desde su creación.Así, durante los 18 años del programa (1997-2015), el Conaculta ha destinado mil 707 millones de pesos, asignados para mil 99 inmuebles, en 868 municipios, pertenecientes a las 32 entidades federativas.

Creado en 1997, durante la primera administración de Rafael Tovar y de Teresa, desde sus orígenes se concibió como un mecanismo de alcance nacional para contribuir a la construcción, rehabilitación, mantenimiento y optimización de la infraestructura cultural del país.

Selección transparente

El Paice es un programa con reglas de operación que garantizan un procedimiento de selección transparente, equitativo y plural, donde la Comisión Dictaminadora, integrada por un cuerpo colegiado de representación nacional, del que forman parte los titulares de cultura que representan a las regiones Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, evalúa, dictamina y selecciona los proyectos.

A partir de la convocatoria del Paice 2014, emitida por la Dirección General de Vinculación Cultural, instancia del Conaculta que opera el programa, se amplió el alcance de la misma.

Así, desde el año pasado se considera, además de la modalidad de alcance local, la correspondiente a proyectos estratégicos de alcance regional o nacional para la optimización de bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales en el país. De esta manera, resultado de la convocatoria del Paice 2015, donde se da continuidad a las propuestas de alcance local, regional y nacional, resultaron favorecidos 52 proyectos en dichas modalidades.

Entre las propuestas provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán estuvieron:

La creación del Museo de la Música en México de Puebla; de la Cineteca del Estado de México; y el Centro Estatal del Conocimiento y las Artes de Durango, así como la renovación de la Sala de Exposición Permanente del Museo de Historia Mexicana de Monterrey.

Asimismo, por su alcance internacional, nacional y regional, se apoyó la segunda etapa de estos proyectos estratégicos: la Sala de Conciertos del Centro Cultural Tlaqná (Veracruz), el Teatro José Peón Contreras (Yucatán), el Teatro Ricardo Castro (Durango) y el Instituto Cultural Cabañas (Jalisco).

Los bienes inmuebles seleccionados este año para beneficiarse con recursos provenientes del gobierno federal, a través del Paice del Conaculta, así como de gobiernos estatales, municipales y de instituciones universitarias, se suman al patrimonio que se busca atender de manera conjunta para contribuir al mejoramiento y optimización de los recintos culturales, en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button