Policias Estatales presuntos extorsionadores llevados a la PGR.

IMG_2793Por Sergio Cruz.

Oaxaca, Oax.- a 7 Agosto 2015.- Retienen a 11 presuntos policías extorsionadores de la Unidad de investigación dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), además de un arsenal de armas que eran transportadas en tres vehículos que conducían, así como equipo de radio comunicación, 50 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares, placas de vehículos y recortes de papel periódico en forma de billetes.
Cabe hacer mención que entre ellos se encentraban cuatro mujeres una de ellas presuntamente es escolta del diputado federal Martín Vásquez Villanueva, así como una mujer embarazada y un menor de edad.
A esa demarcación acudirían pagadores del programa 65 y Más, quienes entregarían el recurso federal.
La retención de los agentes ocurrió alrededor de las 18:30 horas del miércoles, cuando las autoridades municipales recibieron el reporte de que tres vehículos circulaban sin placas y con exceso de velocidad, por calles de la demarcación.
Los pobladores decidieron organizarse y, minutos más tarde, les marcaron el alto a los conductores de las unidades, quienes hicieron caso omiso e intentaron darse a la fuga, lo que provocó una persecución que culminó con la detención.
Al ser interceptados, los sospechosos se identificaron como integrantes de la División de Investigación de la SSP.

IMG_2794 IMG_2795 IMG_2796
En una de las unidades, las autoridades encontraron a un menor de edad –hijo de la escolta de Martín Vásquez Villanueva, así como 50 mil pesos en efectivo y una lista con el nombre de varios habitantes de San Dionisio Ocotepec, cuyo origen no pudo ser explicado por ninguno de los agentes.
Ante ello, el grupo fue trasladado al Palacio Municipal, en lo que se determina si los sospechosos están involucrados en las decenas de extorsiones y “levantotes” que se han registrado durante los últimos meses en la zona.
Otra versión apunta a que los sujetos intentaban asaltar a pagadores del programa 65 y Más, quienes tenían programado entregar el recurso federal.
Horas más tarde, al lugar arribó el jefe del Área de Investigación de la SSP, Héctor Díaz Hernández, quien intentó liberar a los efectivos; sin embargo, los habitantes se negaron y también lo retuvieron.
Las autoridades municipales exigieron la presencia del Ejército Mexicano y de las fuerzas federales para que se hagan cargo de la seguridad del lugar, pues aseveraron que decenas de elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones han sido detenidos por pertenecer a bandas de secuestradores.
Entre los retenidos permanece una mujer identificada solamente como Vianey Velasquez Cruz, que fue identificada por los policías como escolta del diputado federal priista Martín Vásquez Villanueva.
El resto son Doraida Vicente Gómez, Adilene Aragón Ramírez, Héctor Díaz Hernández, Jorge Alberto Peña Morales, Darío Díaz Sosa, Rigoberto Álvarez Hernández, Jaciel Amisaid Rivas Pérez, Saulo Galies Martínez, Sofía Pérez Bautista, así como Juan Carlos y Cristian Vásquez Cruz. Todos están en la cárcel municipal.

DionisioOcotepec Dionisiopolisladrones
El menor de edad, por su parte, permanece en otro inmueble.
El secretario municipal César López Méndez reveló que los pobladores están en la mayor disposición de entregarlos pero únicamente a la Procuraduría General de la Republica (PGR) o a la Marina, pues las autoridades estatales no son confiables ya que tienen conocimiento que existe contubernio con la delincuencia organizada.

La asamblea del pueblo determinara la liberación de los presuntos policías, debido a la desconfianza que se vive en la comunidad.
Ya que en el año 2011 detuvieron a Lorenzo García Cernas quien se desempeñaba como Subdirector de la policía municipal de Tlacolula de Matamoros y dos personas, más entre ellas una mujer, quienes presuntamente intentaron secuestrar al presidente municipal de esa población, fueron golpeados y exhibidos, y entregados únicamente al Ejercito Mexicano, una de las instancias que en ese tiempo era confiable, enfatizo.

También argumento que existen muchas contradicciones entre los retenidos y sospechas, que pretendían asaltar al pagador del programa 65 y más, ya que encontraron papel periódico recortado en forma de billetes y un fajo con la cantidad de 50 mil pesos, sus credenciales no coinciden y llevan a un menor de edad en el grupo, así como una mujer embarazada, concordaron las autoridades que todas sus declaraciones son falsas.

Cabe hacer mención que policías estatales de esa misma corporación denunciaron a este medio de comunicación ya que aseguraron que los policías retenidos es una forma de operar y de trabajar extorsionando, también señalan como cabecilla a Saulo Galiz y a Sofia Perez Bautista quienes operan bajo el consentimiento y la protección de altos mandos como lo es el jefe de división el licenciado Hector Díaz Hernandez.
Todos estos encabezaron el paro laboral policial, además de la mujer quien no se pudo acreditar su identidad quien es ajena al grupo de investigación, fue señalada y reconocida con el nombre de Vianey la mujer que aparece en la gráfica de lentes y playera azul quien presuntamente es escolta del diputado Martín Vasquez Villanueva, los inconformes aseguran que pretenden desviar los hechos ocurridos lo cual es algo preocupante que denigra y mancha la imagen de la Secretaria de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO).

Finalmente todo ellos han sido puestos a disposición de la Procuraduría General de la República ( PGR); en donde serán investigados a fondo en torno a los ilícitos que venían consumando, al mismo tiempo determinar la responsabilidad de sus jefes, que presuntamente están involucrados con el crimen en Oaxaca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button