Reformas Estructurales y Leyes secundarias, podrían generar revueltas sociales en el país: Hugo Jarquín.

hugodDescontento entre la población porque han sido socavados sus derechos, señaló el diputado federal del PRD.

El gobierno no está midiendo los alcances que significa, la aprobación de las reformas estructurales, dice.

Con las reformas estructurales, el panorama para los mexicanos, negro, prevé el diputado oaxaqueño.

La negativa a realizar una Consulta Popular en todo el país para que la gente opine si está de acuerdo o no con la reforma energética, podría provocar descontento entre la población y que salga a las calles a externar su desacuerdo con las llamadas “reformas estructurales”, alertó el diputado federal del PRD, Hugo Jarquín.

“El gobierno no quiere aceptar que hay un grave descontento entre la población por el hecho de que fueron socavados los derechos de las y los mexicanos en materia de empleo, educación, derecho a la información, a una mejor calidad de vida y el que se esté entregando el país a las empresas petroleras extranjeras”, afirmó.

Jarquín señaló que la reforma laboral  ya está teniendo  efectos negativos entre los trabajadores porque es falso que se estén generando más empleos como prometió Enrique Peña Nieto. “Están enfrentando problemas en la estabilidad del empleo, en sus derechos sociales, y el hecho de que se ha legalizado el pago por hora sin derecho a la antigüedad, a la jubilación y las prestaciones de ley”.

Consideró que el efecto outsourcing está provocando serios problemas para el mismo gobierno, ya que a la gente que se le contrata a través de este formato, se le está explotando de manera grosera. A cambio de unos cuantos pesos tienen que trabajar por largos periodos de tiempo, sin ningún derecho social y, en muchas ocasiones, sin firmar ningún contrato formal.

Por lo que toca a la reforma educativa, Jarquín, rechazó que ésta sea realmente una reforma educativa como insiste todos los días el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor. Lo que se aprobó realmente fue una reforma laboral y no una reforma que coadyuve a mejorar el nivel de capacitación de los profesores.

“Lo que estamos viendo es el inicio de la privatización de la educación pública en el país al permitirse cobrar cuotas escolares en la Ley de Educación que involucra a los padres de familia en el mejoramiento de la infraestructura y compra de materiales educativos con lo que se legaliza las ‘aportaciones` de los papás.

Uno cosa es lo que dice Chuayffet en los medios y otra es lo que los padres reclaman. Tienen que ‘cooperar’ con el pago de la pintura de los salones, las luminarias, clavos, tornillos para arreglar los pupitres, y hasta cooperar con la mano de obra”, destacó.

Por lo que toca a la Ley de Competencia Económica, Jarquín dijo que es falso que se esté promoviendo la competencia. “Los grandes consorcios son los ganadores porque siguen funcionando como monopolios, ya que la ley está echa a modo para su beneficio, por lo que los pequeños y medianos empresarios ‘revientan’ frente a las grandes empresas, aseguró.

El diputado capitalino dijo que el gobierno no está midiendo los alances que van a significar la aprobación de las reformas estructurales y por consecuencia, las leyes secundarias que atentan contra el país y su población, y sí por el contrario, benefician a los grandes empresarios.

“Más temprano que tarde, veremos en las calles a la gente no sólo reclamando la aprobación de las reformas estructurales y las leyes secundarias, sino la situación por la que estará atravesando la población, sin empleo, con salarios de hambre, despedidos y sin futuro.

“El futuro que tenemos enfrente es más que negro cuando, sin nuestros recursos energéticos que se le están entregando a las trasnacionales petroleras, el gobierno enfrentará problemas para financiar educación, empleos, el campo, lo que se le complicará y provocará a la vez, no sólo protestas callejeras sino también serias revueltas”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button