Instala UACOL barricadas para coberturar instalación de ambulantes en movilizaciones de la S22

detenidoNahum Villavicencio.

Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), instalaran barricadas en el Zócalo Capitalino para dar cobertura a las instalaciones que realizan de puestos ambulantes durante las movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Encabezados por Adán Mejía, los comerciantes indicaron que porros encabezados por Sofía Campos y Vicente Manzo (esposo de Gabriela Jiménez) alias “El Chente” llegaron preguntando por él y posteriormente les dispararon en un intento de asesinato.

“…No fue una lucha entre comerciantes, no fue una situación en donde haya mediado una discusión. Fue una agresión directa” sostuvo el líder de los comerciantes tras destacar que la responsable directa de los hechos es Gabriela Jiménez.

En conferencia de prensa destacó que los hechos se registraron alrededor de las 5:30 de la mañana cuando arribaron al lugar unos 80 comerciantes de ambas organizaciones para instalar sus puestos.

“…Nosotros íbamos preparados para iniciar nuestra jornada de lucha cuando esas personas se acercaron sin mediar alguna palabra, empezaron a preguntar por mí, a lanzar amenazas, los compañeros me rodean y empiezan a disparar contra mí y contra mis compañeros”.

Sostuvo que por lo menos ocho casquillos percutidos quedaron esparcidos en el atrio del templo religioso, a unos metros de la entrada principal, y que afortunadamente por estos hechos ninguna persona fue herida.

Adán Mejía mencionó que la organización 14 de Junio es una organización desconocida por la Sección 22 del CNTE por este tipo de prácticas y aseguró que son los responsables de haber apuñalado a dos maestros oaxaqueños en la ciudad de México, cuando se llevaba a cabo una reunión en el edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El dirigente informó que interpusieron una denuncia penal por intento de homicidio y que se instalarán los 90 comerciantes en el zócalo capitalino, para continuar con su jornada de lucha, así mismo dijo que están valorando instalar barricadas en los puntos de acceso al corazón de la ciudad para evitar que se presenten hechos de violencia como los de este jueves.

La disputa entre las organizaciones de comerciantes afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se registró luego de que la Sección 22 de la CNTE anunciara la realización de una marcha masiva para conmemorar el desalojo del 14 de junio de 2006.

La zona del enfrentamiento fue acordonada por lapso de unas dos horas por elementos de la policía del Municipio de Oaxaca de Juárez, sin que se registraran detenciones ni heridos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button