Así son los misiles ATACMS que Ucrania podría usar contra Rusia y cambiar el conflicto
Los misiles estadunidenses ATACMS han sido autorizados para su uso por el ejercito de Ucrania, una tecnología que podría llevar a atacar objetivos en territorio ruso a mediana distancia.
EXCELSIOR
La decisión del gobierno de los Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, de permitir a las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizar misiles ATACMS sobre objetivos rusos podría traer un cambio en la balanza.
La decisión cambia el discurso que había manejado Estados Unidos. El gobierno de Biden había impedido el uso de los misiles ATACMS contra objetivos rusos temiendo una escalada en el conflicto entre Ucrania y Rusia que pudiera involucrar más al país norteamericano.
Sin embargo, el mismo presidente estadunidense había otorgado un suministro de estos misiles a Ucrania en 2023, pero sin permitirles su uso.
¿Qué son los misiles ATACMS?
Las fuerzas armadas de los Estados Unidos cuentan con los misiles ATACMS que significa Sistema de Misiles Tácticos del Ejército que son fabricados por la compañía Lockheed Martin, ubicada en Maryland, una compañía especializada en seguridad y tecnología aeroespacial.
Los miles ATACMS son considerados de corto alcance ya que tienen un rango de distancia de hasta 300 kilómetros. La contraparte rusa son los Iskander SS-26 que pueden llegar hasta los 500 kilómetros de distancia.
Aunque algunos consideran los misiles ATACMS como largo alcance este termino es erróneo dado que no consiguen la distancia de un misil intercontinental que puede tener un rango de hasta 3 mil kilómetros.
El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército tienen la capacidad de desplazarse a velocidad supersónica y portar una ojiva de hasta 227 kilos de explosivos, aunque también la empresa que los fabrica señala que es posible colocarles municiones de racimo que desprenden cientos de minibombas en una zona determinada.
Su precisión ha sido mejorada gracias al uso de un sistema GPS por lo que su eficacia sobre objetivos específicos es importante.
En cuanto a medidas tienen cuatro metros de longitud y un diámetro de solo 60.96 centímetros, esto según la información del fabricante.
Esta tecnología fue desarrollada durante el final de la Guerra Fría, en la década de los 80 y es curioso que, el nuevo permiso sea para atacar objetivos rusos.