Así será el operativo de seguridad para regreso a clases presencial
EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
El próximo lunes 8 mil 048 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, apoyados con 2 mil 134 unidades participarán en el operativo de regreso a clases presenciales, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa indicó que el operativo arrancará a las 06:00 horas y los uniformados serán desplegados en toda la capital con el fin de garantizar la integridad de los estudiantes, docentes y padres de familia.
De acuerdo con el titular de la policía capitalina el 30 de agosto se prevé el regreso a las aulas de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de más de 9 mil escuelas públicas y privadas, así como de 282 mil 300 integrantes del sistema educativo.
Para evitar problemas viales, 600 policías de la Subsecretaria de Control de Tránsito estarán ubicados en las inmediaciones de los planteles escolares, tanto a la hora de entrada como de salida en ambos turnos; matutino y vespertino.
Para el arranque del operativo se instalará un puesto de mando para el seguimiento, coordinación y monitoreo del operativo para el regreso a clases. También habrá sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra.
García Harfuch indicó que además los policías vigilarán los 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), las 195 estaciones del Sistema de Transporte Público, las 239 estaciones de las siete líneas del Metrobús, las 18 estaciones del Tren Ligero, además de las diferentes rutas del Sistema de Transporte Eléctrico y de la Red de Transporte de Pasajeros.
“Se va a reactivar la estrategia de “Escuela Segura y Libre de Violencia”, mediante acciones de vinculación con la comunidad estudiantil, tales como pláticas, talleres, conferencias, actividades lúdicas, apoyo vial y atención de solicitudes de vigilancia al exterior de las escuelas. También se reactiva la estrategia de “Brigadas de Protección Escolar” conformadas por miembros de la comunidad escolar pertenecientes a los comités del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), especialmente padres, madres y tutores”, detalló.
La policía capitalina trabajará en coordinación con los Centros de Mandos Operativos de los C2, así como con el C5 para el monitoreo en tiempo real del operativo y atención inmediata de eventualidades y emergencias.
En tanto el coordinador general del C5, Juan Manuel García dio a conocer que 4 mil 329 cámaras de videovigilancia se encuentran cercanas a más de 2 mil 500 planteles por lo que este es otro frente para resguardar a la comunidad educativa.
Finalmente, conforme a las recomendaciones de las autoridades de salud de la Ciudad de México ante la pandemia del covid-19, se notificó que los policías apoyarán en la difusión de medidas de protección y autocuidado, con base en tres protocolos de actuación: Seguridad perimetral Seguridad para padres y madres de familia Seguridad para colegios.
*bb