Así luce el dragón azul, venenoso molusco que ha obligado a cerrar una playa en Canarias, España

El avistamiento del curioso pez generó alerta entre las autoridades por lo que decidieron cerrar las playas de Los Dos Roques en Gran Canaria.

MILENIO

La aparición del molusco venenoso ‘dragón azul’ en la costa norte de Gran Canaria ha obligado a cerrar el baño en la zona de Los Dos Roques, en el municipio de Gáldar, según ha informado el Ayuntamiento.

Se trata de un pez venenoso cuya rozadura es similar a la que provoca una medusa. El Ayuntamiento ha pedido a los bañistas que no entren al agua y alerten al servicio de socorrismo en caso de avistar algún ejemplar.

Reaparece ejemplar de Dragón Azul en playas de España | ESPECIAL
Reaparece ejemplar de Dragón Azul en playas de España

¿Cómo se ve el ‘dragón azul’, venenoso molusco?

El ‘dragón azul’ es fácil de identificar: tiene un color llamativo azul eléctrico y gris, flota en la superficie del agua y almacena veneno en sus extremidades.

Es una especie que pertenece a la familia de los gasterópodos nudibranquios y cuyo hábitat natural es el mar abierto, aunque en ocasiones puede ser arrastrado a la orilla.

Es un animal pequeño, con una dimensión que oscila entre los 2 y 3 centímetros, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. El dragón azul ataca si se siente amenazado, y su rozadura es similar a la que provoca una medusa.

Dragón azul visto en Sídney, Australia (Captura)
Dragón azul visto en Sídney, Australia 

El ‘dragón azul’ originariamente llamado Glaucus Atalnticus es un molusco gasterópodo del orden de los nudibraquios. Su tamaño varía entre los 3 y los 4 centímetros de largo, y se caracterizan por una coloración azul plateada en su parte dorsal y unas rayas azules oscuras casi negras en sus extremidades.

Su aspecto inspiró el nombre común por el que se conoce a esta especie de babosa de mar que, a diferencia de los seres mitológicos, no vuelan, sino que se desplazan por las aguas de las costas sudafricanas, europeas, australianas, y también en aguas templadas y tropicales.

Es un animal venenoso, y las toxinas las obtiene de sus presas, principalmente la vela púrpura y la carabela portuguesa.

¿Los ‘Dragones Azules’ son peligrosos?

De acuerdo con los especialistas, esta especie no suele atacar. Sin embargo, en dado caso de que lo haga, hay razones para preocuparse, pues puede ser una especie peligrosa por su picadura.

En dado caso de que ésta logre picar a una persona, se recomienda de inmediato acudir a emergencias.

Los dragones tienen seis extremidades. Son moluscos que han cambiado su concha por protección venenosa.

Los dragones azules son depredadores de las medusas, y al comerlas pueden almacenar las células punzantes para utilizarlas como defensa, por lo que al ser tocados por depredadores o por seres humanos, los dragones “pican” de forma muy dolorosa.

“Los dragones azules son muy pequeños, generalmente solo 3 centímetros, pero no dejes que su tamaño te engañe, tienen una defensa digna del nombre de dragón. Entonces, si ves un dragón en el parque, ¡Sorpréndete ya que es un hallazgo raro, pero también mantén la distancia!”, reveló en 2020 el parque Padre Island National Seashore tras la presencia de los Dragones Azules que en ese entonces en Texas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button