Acoge museo Reina Sofía de Madrid retrospectiva de Salvador Dalí

galeriaBajo el título “Dalí, todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas”, el museo Reina Sofía de Madrid inaugura este viernes una gran retrospectiva de la obra del pintor surrealista español que explora su influencia en otras formas de arte.

Formada por más de 200 cuadros, esculturas, dibujos, textos y vídeos de cine y televisión desde los años 1920 hasta los 1980, la muestra incluye 30 obras nunca exhibidas en España.

“Queremos mostrar la riqueza de la creación de Salvador Dalí, queremos mostrar el conjunto de la creación de este artista, un personaje complejo, paradójico y controvertido”, explicó Jean-Hubert Martín, uno de los comisarios de la exposición.

Alabado por muchos como un genio creativo por su onírico e impactante imaginario, Dalí vio como algunos críticos tildaban de puro marketing sus campañas de televisión y sus trucos publicitarios como enterrarse a sí mismo en billetes de banco.

La estrella de la exposición es el célebre cuadro “La persistencia de la memoria” (1931), prestado por el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, para cuyos flácidos relojes el pintor afirmó haberse inspirado en quesos camembert derritiéndose al sol.

Mientras la muestra, abierta hasta el 2 de septiembre, se centra en los cuadros de Dalí, junto a ellos se exhiben fotografías, películas e incluso un anuncio publicitario de chocolates Lanvin emitido en la televisión francesa en los años 1960.

“Dalí es un artista interesante porque siempre bascula entre un gran respeto por la tradición, por los grandes maestros, y un gran deseo insaciable por todo lo nuevo”, afirma Montse Aguer, otra comisaria.

“Dalí vive en una época en que la pintura estaba inexorablemente destinada a perder terreno a favor de otras formas como la fotografía, el cine, al arte conceptual y él se sirvió de todos ellos”, agrega.

Entre las obras fílmicas, la película muda “Un perro andaluz” (1929), escrita junto al cineasta español Luis Buñuel, con su famosa escena del ojo de una mujer cortado por una hoja de afeitar.

También “Destino”, un corto animado que Dalí hizo para la Walt Disney Company y sólo estrenado en 2003.

La retrospectiva se había exhibido a principios de año en el Centro Pompidou de arte moderno de París.

Nacido en la ciudad catalana de Figueres (noreste) en 1904, Dalí murió en esa misma localidad en 1989.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button