Arriban a Nochixtlan relatores de la ONU.

Oaxaca, Oax.- a 21 Junio 2016-. En las primeras horas de este un grupo de relatores del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, llegó a Nochixtlán, Oaxaca, con el fin recolectar testimonios de las víctimas por supuestos abusos cometidos por la Policía Federal en este municipio de la Mixteca, durante el enfrentamiento registrado el pasado domingo cuando trataban de liberar el bloqueo de la carretera federal 190.

La idea de la visita de los relatores en recopilar testimonios de alguna de las victimas, así mismo tiempo recopilar documentación en fotografías y videos, y de esta forma robustecer su investigaciones, y de esta manera establecer cuales fueron las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas federales.

Se menciona que el principal objetivo de la investigación de Alto Comisionado de la ONU, es establecer si fue la policía federal la que disparó primero durante la refriega, por lo que recorren los sitios donde fotografiaron a los uniformados mientras disparaban, de acuerdo a lo que se percibe en las fotos subidas a la cuenta oficial de esta oficina de la Naciones Unidas.

Además, en su página de internet publicaron un documento en el que llaman a las autoridades mexicanas para que realicen una investigación exhaustiva de los hechos violentos ocurridos en Oaxaca y a privilegiar el diálogo.

La ONU dio a conocer que su participación en la investigación se debe los hechos que se condenan ocurridos 19 de junio en los que, de acuerdo con la información disponible, al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.

Asimismo, la ONU-DH repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”.

La ONU-DH llama a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados, a deslindar las responsabilidades y atender y reparar adecuadamente a las víctimas. Asimismo, exhorta a las autoridades a garantizar el pleno acceso a la asistencia médica requerida por todas las personas heridas.

La ONU-DH recuerda que cuando en una acción de protesta se presentan situaciones de violencia que ameritan recurrir, como último recurso, al uso de la fuerza, las autoridades deben sujetarse a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, evitando violaciones al derecho a la vida e integridad física. Asimismo, toda privación de la libertad debe respetar el derecho al debido proceso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button