Papel de DICONSA en la Mixteca,fundamental en la Cruzada Contra el Hambre.

ultimanueva13723Denuncian inseguridad en carreteras para distribuidores de apoyo y alimentos.

Ignacio Martínez Platas

Agenciajm.com.mx

Viernes 25 de abril de 2014

Oaxaca, Oax.- En la mixteca oaxaqueña, considerada una de las regiones con mayor índice de población en pobreza extrema, la Distribuidora CONASUPO (DICONSA), se ha convertido en la punta de lanza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en donde atiende a 2 mil 800 derechohabientes, a quienes les ha asignado de manera personal una tarjeta por un monto de mil 56 pesos, de los cuales, la paraestatal aporta un  bono por 220 pesos.

De acuerdo al CONEVAL, de los cinco municipios oaxaqueños, considerados de extrema pobreza, cuatro se localizan en la mixteca oaxaqueña: San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores, Santos Reyes Yucuná y San Martín Peras, todos ellos, incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, al igual que otros 18 municipios de la región.

Al hacer un diagnóstico del apoyo presidencial a las comunidades más marginadas y en extrema pobreza de la mixteca oaxaqueña, el Sub gerente regional, César Cotera Carlín, señala que 22 municipios mixtecos se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Asimismo, dio a conocer que en los 22 municipios de la Mixteca, beneficiados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, operan 147 tiendas comunitarias DICONSA, de un total de 665 que se encuentran dispersas en todo el estado.

Agregó que a través del Programa Oportunidades se está operando el programa Pan sin Hambre, que en la Mixteca atiende  a 2 mil 800 derechohabientes, de un total de 22 mil beneficiados en toda la entidad, a quienes se les asigna bimestralmente una tarjeta por un monto de mil 56 pesos, de los cuales, DICONSA aporta un bono de 220 pesos.

Este apoyo, aclaró, es destinado solamente para la adquisición de los 13 productos que integran la canasta básica, avalados por la Secretaría de Salud y en los que a partir de este mes se incluye el huevo.

Añadió que la canasta básica popular, está integrada por 22 productos básicos que se venden en las 665  tiendas DSICONSA, que operan en la entidad oaxaqueña, pero principalmente en los 291 municipios integrados en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Luego de denunciar la total inseguridad que existe en la carretera Chalcatongo de Hidalgo-Santa Cruz Itundujia-Santiago Amoltepec, en donde en los últimos tres meses se han registrado tres asaltos a los camiones que abastecen de mercancía a las tiendas DICONSA, Cotera Carlín, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), retiró la vigilancia policiaca en la ruta, lo que ha dejado en la total inseguridad a las tareas de combate al hambre y a la pobreza que ordenó el Presidente Peña Nieto.

Destacó que a pesar de esta falta de apoyo, el abasto suficiente en las tiendas comunitarias está garantizado, inclusive en caso de alguna contingencia natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button