Asegura líder de la S59 que no se enfrentaran con la S22
El líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, indicó que los dos mil 500 mentores de su organismo no se enfrentara con los representantes de la S-22, ya que serán los padres de familia los que determinen si continúan los profesionistas asesorados por su organismo o si regresan los profesores que permanecieron en paro 40 días.
Indicó que existen por lo menos 30 municipios que representan un foco rojo para el regreso de la sección 22 el próximo lunes, toda vez que los padres de familia decidieron ingresar a sus aulas a profesionistas para atender 100 instituciones educativas.
De estos 30 focos rojos las escuelas que se ubican en la colonia “Los Ángeles”, “Monte Albán en la Ex garita de Santa Cruz Xoxocotlán”, Suchilquitongo, Santiago Apóstol, son las que mayor riesgo se encuentran. Desde el 2006, la sección 59 cuenta con 400 escuelas, con tres características, 200 con clave única, 100 con clave compartida es decir que ocupan el registro con la 22 y las escuelas de nueva creación o módulos que son 100.
En tanto que este ciclo escolar 2013-2014 no se pudo atender ninguna escuela, pese a que se acercaron a la sección poco más de 200 autoridades. A las autoridades se les explicó que la 59 trabaja 200 días laborales, y con la Reforma Educativa, por lo que son los padres de familia los que tienen que tomar las decisiones.
En algunos casos dijo funcionó el llamado a la 22, ya que, en algunas escuelas regresaron los mentores, lo que provoco que ya no se necesitará su colaboración. En el resto se encuentran colaborando abriendo escuelas invitando a profesionistas como sucedió en el 2006, asesorando únicamente y haciendo gestión con los libros de texto.