Artesana de OAXACA confeccionó el vestido que Claudia Sheinbaum porta en su toma de protesta
La cultura de Oaxaca está presente en la histórica toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
EL HERALDO DE MÉXICO
El vestido que parta la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su toma de posesión, fue elaborado por Claudia Vásquez Aquino, artesana de Santa María Xadani, originaria de Oaxaca. Esta es su historia.
La vestimenta del nueva mandataria mexicana es de color marfil con bordados en la zona de la falda y en una manga, el cual fue elaborado con tejido con ganchillo, técnica tradicional para la elaboración de textiles en el Istmo de Tehuantepec. Los trazos y bordados de la ropa refleja la cultura y tradiciones de los pueblos originarios.
Así es el vestido de Claudia Sheinbaum elaborado por artesanas oaxaqueñas
De acuerdo a Claudia Vásquez Aquino la pieza fue elaborada especialmente para Claudia Sheinbaum, aunque la artesana aseguró que lo creó en un tiempo de tres o cuatro días, pero como si fuera para una amiga cercana a pesar de que no conocía personalmente a la presidenta de México.
En entrevista con Canal 13, la originaria de Santa María Xadani aseguró que el diseño se empezó desde cero para que reflejara “una parte de la mujer oaxaqueña” para lo cual se utilizaron colores y diseños de flores propios del Istmo. También una forma de expresar el trabajo que realizan las mujeres artesanas que en muchos casos son el sustento de sus casas.
“Me siento muy orgullosa que en este caso la Doctora Claudia Sheinbaum decidió buscar directamente a una artesana y no quedáramos detrás de un diseñador conocido”, recalcó la artesana.
“Fue un orgullo bordar el vestido de la Presidenta”: Claudia Vásquez Aquino
Además, Vásquez Aquino cuenta que fue durante una expo feria en la CDMX que conoció a una persona del equipo de trabajo de Sheinbaum. Hace unos meses le compraron un saco que según narra “le encantó a la presidenta”.
Tras haber ganado las elecciones, fue que la contactaron para elaborar dicha pieza que portaría la primera presidenta durante la toma de protesta. La prenda fue realizada por la artesana oaxaqueña y su hermana, ya que el taller es familiar, lo cual le representó una gran responsabilidad y un orgullo.