Mexicano atrae a EU con fórmula que ‘revive a los muertos’

1563029Excelsior

El descubrimiento del perito forense, Alejandro Hernández Cárdenas se ha convertido en un relevante motivo de interés para autoridades de investigación en Estados Unidos, ya que, ven en su fórmula para ‘revivir’ la apariencia de los muertos, en una oportunidad para lograr el esclarecimiento de complejos casos.

La técnica de rehidratación de cuerpos ha sido usada para esclarecer 770 casos.

Tras recibir un reconocimiento por parte de las autoridades de Chihuahua, en honor a su labor de investigación y logros efectivos en la identificación de cadáveres irreconocibles, el perito forense de Ciudad Juárez, reveló que al conseguir la patente de la fórmula y técnica que utiliza para rehidratar cuerpos, podría entrar de lleno al análisis de la distribución de la misma.

De acuerdo con medios locales, Hernández Cárdenas ha recibido ofrecimientos por parte de las autoridades del FBI, así como la DEA, y el Ejército estadunidense, para que les capacite y les permita usar su fórmula en los procesos de investigación que involucran cadáveres en malas condiciones, como puede ser el avanzado estado de descomposición, momificación, mutilación o desfiguros faciales.

El propio juarense que inventó la fórmula para la rehidratación de cuerpos ha destacado que, el costo para lograr la recuperación del tejido muerto, en realidad demanda de una inversión muy baja.

La patente de la fórmula que ayuda a recuperar fidedignamente rasgos tan detallados como lo es una huella dactilar, le fue otorgada por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo cual ocurre a 13 años desde que efectuó su descubrimiento y tras siete años de trámites.

Con ello quedó demostrado que el desarrollo de la fórmula y la técnica que utiliza, son únicas en todo el mundo y a partir de ello, el perito con más de 30 años de experiencia, podrá decidir si permite su uso en otros países o incluso en otros estados mexicanos, ya que hasta ahora, sólo es empleada en Chihuahua.

La relevancia del trabajo de quien es dentista forense, ha también demandado su inclusión en investigaciones de interés nacional, incluso, en su momento se le buscó para contribuir al esclarecimiento de la identidad de las cenizas que fueron analizadas para determinar si los normalistas de Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero de Cocula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button