*.-Apoyemos al migrante.-

Visión política.

Por: Fernando Cruz López.

 

Desde este espacio informativo hago un llamado a la solidaridad de todos los oaxaqueños, para que juntos nos sumemos a una gran cruzada de apoyo en favor de los miles de migrantes que están atravesando territorio oaxaqueño en su paso rumbo a la unión americana.

 

Hace días comentaba en este mismo espacio informativo, el martirio que están atravesando los migrantes que llevan ya semanas recorriendo los caminos de diversas ciudades, han atravesado peligrosas selvas, ríos, intransitables brechas, los han asaltado, a algunos los han asesinado, varios más han perdido la vida víctimas de enfermedades diversas, decenas han sido secuestrados por bandas delincuenciales con las que se han topado en su largo recorrido por Centroamérica.

 

Muchos de los que están pasando por nuestra entidad, vienen descalzos con los pies sangrando, desnutridos, sin dinero, casi al borde del colapso, ya no traen ropa que ponerse y quienes aún traen una mochila solo tienen unas cuantas prendas que en el trayecto habrán de acabarse.

 

Los migrantes necesitan principalmente agua, mucha agua, comida, algunos vienen enfermos y cientos de niños están padeciendo por las altas temperaturas que todos hemos sufrido, pero ellos mucho más. Los migrantes están entrando a suelo oaxaqueño vía la frontera con Chiapas, en su paso por Oaxaca han sido objeto de asaltos, personal de migración los ha maltratado, policías municipales de varios comunidades istmeñas han abusado de ellos.

 

A pesar de todo lo que han sufrido, los migrantes siguen llegando a Oaxaca, literalmente te son cientos los que vienen rumbo a la capital del estado por toda la carretera internacional, en algunos lados han quienes les regalan agua, pero mayormente la gente los ignora y así no somos los oaxaqueños, pues siempre nos hemos caracterizado por ser amables, hospitalarios y sobre todo generosos.

 

Por eso hago un llamado a la ciudadanía en general, para que prepare unas bolsitas con dos botellas de agua, unos cuantos huevos duros, unos sueros vida oral y salga a la calle con sus hijos y por todos lados se habrá de encontrar a migrantes que mucho le van a agradecer su ayuda.

 

Dejemos que se lleven un grato recuerdo de los oaxaqueños, que vean que no todos los habitantes de este noble estado del sur de México somos malos, que hay aún gente con un corazón solidario y generoso que sabe tenderle la mano al necesitado.

 

Sabemos que nosotros no podremos solucionar el problema de la creciente migración, pero si podemos aliviar en algo el martirio de esas miles de personas que diariamente pasan por nuestro territorio, muchos de ellos, en el trayecto a su destino final, habrán de perder la vida, varios más serán víctimas del crimen organizado más al norte de nuestro país, pero que quede en nosotros la satisfacción de haber hecho algo bueno por esas personas que su único delito es haber salido de sus países de origen en busca de una mejor vida.

 

 

Necesitamos ser empáticos y solidarios con estos hermanos centroamericanos, nos toca a nosotros los ciudadanos, los oaxaqueños, los de noble corazón, darle la mano al necesitado, sembremos hoy en día solidaridad y apoyo y esa será nuestra cosecha el día de mañana… Sígame en Twitter como @visionpolitca7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button