Reanudar rescate de cuerpos de Pasta de Conchos, exigen viudas

México

Trabajadores del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y viudas de los obreros exigieron a las secretarías de Gobernación y del Trabajo que reinicien las labores de rescate de los 63 cuerpos atrapados desde hace 10 años, tras el derrumbe de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio San Juan Sabinas, Coahuila.

Las viudas Beatriz Castillo y Guadalupe Hernández exigieron una indemnización “justa y digna” al acusar que no es suficiente con 420 pesos que Grupo México otorga para el estudio de sus hijos, así como los 3 mil pesos que reciben de parte del gobierno estatal.

Lamentaron que con el paso de los años sus demandas ya no son escuchadas y ahora las autoridades del estado “solo mandan a los achichincles a decirnos cualquier cosa, pero no una respuesta a nuestras peticiones”, coincidieron al insistir en que a una década sí es posible hacer el rescate de los cuerpos.

Los trabajadores mineros, en voz del secretario del Interior, Exterior y Actas, Sergio Beltrán, exigieron la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno federal para el rescate, además del retiro de la concesión a Grupo México.

Acusaron “la negligencia” de Grupo México, no solo por el caso de la mina ocho de Pasta de Conchos, sino por la contaminación que provocó en el Río Sonora, así como la solución a las huelgas de la sección 65 de Cananea, Sonora; 17 de Taxco, Guerrero, y 201 de Sombrerete, Zacatecas, iniciadas el 30 de julio de 2007.

trabajadores-marcharon-Ciudad-Mexico-companeros_MILIMA20160220_0051_11Los mineros, viudas y la profesora de Reina Castro, investigadora de ecología de la Universidad de Sonora, ofrecieron una conferencia para expresar sus peticiones antes de realizar una marcha  que partió de la sede del sindicato minero a Gobernación, luego avanzaron a la Secretaría del Trabajo y para concluir la protesta en las instalaciones de Grupo México, ubicadas en Polanco.

Los trabajadores del sindicato, vestidos con camiseta roja y pantalón negro, cargaron durante la manifestación 65 ataúdes de madera pintados de negro con una cruz blanca, que simularon los cuerpos de sus compañeros muertos hace 10 años y pidieron al presidente Enrique Peña Nieto “su apoyo para rescatar los cuerpos sepultados”.

En la vanguardia de la manifestación mineros de la Banda de Guerra de la sección 17 de Taxco tocaron los tambores durante la manifestación.

En Segob, el director adjunto, Miguel Pérez, solo se comprometió a entregar el documento al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, sin una respuesta oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button