Anuncian cuarta Vela Istmeña oaxaqueña en Neza: ¿Cuándo es?

Este evento busca transmitir las tradiciones, la cultura y la gastronomía de Oaxaca.

MILENIO

El Comité de Oaxaqueñas Radicadas en el Estado de México (COREM) anunció la cuarta Vela Istmeña oaxaqueña 2024 que se realizará en el municipio de Nezahualcóyotl el 21 de septiembre.

Esta es la única vela que se organiza en toda la entidad y se lleva a cabo en el segundo municipio más poblado del Estado de México debido a la gran comunidad de origen oaxaqueño que llegó a poblar la localidad.

“Este es el cuarto año que estamos aquí y estamos muy felices porque es una fiesta que nos une, que resalta desde los bailes, la gastronomía y hasta nuestros trajes de tehuana que a veces tenemos que ahorrar hasta un año para poder adquirirlos”, aseguró Carolina Charbel Montesinos integrante de COREM.

¿Dónde se llevará a cabo el evento?

La Vela Istmeña 2024 iniciará con una calenda en la glorieta del Coyote que se extenderá sobre la avenida Pantitlán, una de las más representativas de Nezahualcóyotl, en la que se espera la participación de miles de personas de diversos municipios del Estado de México y la Ciudad de México.

El evento concluirá en el Auditorio Plurifuncional donde habrá gastronomía oaxaqueña y música, la entrada a este último es con un donativo que es utilizado para continuar apoyando en labores altruistas que realiza la comunidad oaxaqueña en el Estado de México.

Más de un millón con origen oaxaqueño viven en Edomex

De acuerdo con datos de la COREM, en la entidad mexiquense habitan más de un millón de personas con origen oaxaqueño y en los municipios donde más se concentran son Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Tan sólo en Nezahualcóyotl, cuentan con un millón 200 mil habitantes se estima que 10 por ciento, es decir uno de cada 10 habitantes del municipio tienen ascendencia de Oaxaca.

El evento en Nezahualcóyol promueve la cultura de Oaxaca. Foto: (Zuleyma García)
El evento en Nezahualcóyol promueve la cultura de Oaxaca. Foto: (Zuleyma García)

Patricia Mendoza, integrante de COREM, explicó que la vela es una festividad Oaxaqueña dentro de la comunidad indígena zapoteca y cada región tiene sus tradiciones, por lo que al estar unidas en otros estados se unen para conformar una gran festividad donde se destaca la cultura y el arte.

En su oportunidad, Carolina Charbel Montesinos Mendoza destacó que no hay una fecha para realizar una vela, éstas se llevan a cabo de acuerdo a la región o municipio donde los mayordomos y padrinos son los responsables de cada evento.

COREM busca rescatar tradiciones

COREM esta representada por más de 400 mujeres oaxaqueñas que luchan por continuar con sus tradiciones y culturas; así como seguir con la gastronomía de las regiones de aquel estado.

“Nacimos de la fraternidad, nacimos de la necesidad de reencontrarnos con nuestras raíces oaxaqueñas, yo soy oaxaqueña en segunda generación mi padre radicó casi toda su vida aquí en ciudad Nezahualcóyotl y aquí prosperó y así como yo hay muchas historias y en la fraternidad nos encontramos y en la necesidad de qué nuestra cultura y nuestra gastronomía no se pierda nos unimos”, aseguró Patricia Mendoza.

PNMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button