Mujeres zapotecas defienden ríos de su comunidad; denuncian abandono y contaminación

“Algunos ayuntamientos descargan sus aguas negras, mientras otros lo ocupan como basurero a cielo abierto, incluso, se presume el desfogue de residuos mineros", señalan.

EXCELSIOR

Dos mujeres zapotecas del Istmo de Tehuantepec, preocupadas por el abandono del río Las Nutrias y río Tehuantepec, que atraviesan por sus localidades de origen, recurrieron a la protección de la justicia federal, y consiguieron el amparo por las omisiones del gobierno federal y estatal, además de las autoridades locales, debido a los problemas ambientales como contaminación, desbordamientos y pérdida de la vida marina.

Por un lado, Alexia Antonio Aquino, de 22 años, de Ciudad Ixtepec, acudió al Juzgado Sexto de Distrito en el Estado, con sede en el puerto de Salina Cruz, le otorgó la protección de la justicia de la unión en el juicio de amparo 437/2022 y ordenó el rescate del río Las Nutrias, también conocido popularmente como Los Perros.

 

Durante años he recorrido este río en compañía de mis abuelos y de mis padres. Para ellos fue un lugar espiritual, era fuente de vida, ahí se bañaban y era el bebedero natural del ganado y animales silvestres”, contó.

La universitaria de la carrera de Derecho en su estancia profesional por el despacho Litigio Estratégico Indígena, encabezado por el defensor Carlos Morales Sánchez, fundó que la omisión gubernamental quebrantó el derecho humano de los habitantes de Ixtepec, a un medio ambiente sano protegido por la Constitución Política federal.

De ahí que señaló como responsables de la desatención a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Comité de Cuenca del río de Los Perros y autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal y Santa María Xadani, entre otros, debido a la contaminación del río.

 

En el juicio de amparo 437/2022 ordenó el rescate del río Los Perros debido a las omisiones se han traducido en la afectación al derecho a la vida, a la salud y al buen vivir de los habitantes de los nueve municipios.

Algunos ayuntamientos descargan sus aguas negras, mientras otros lo ocupan como basurero a cielo abierto, incluso, se presume el desfogue de residuos mineros”, dijo.

La protección de la justicia de la unión también incluye al rio Tehuantepec (Gui´gu Roo Gui’si, en zapoteca) en el municipio del mismo nombre, moribundo por la contaminación ante la presencia de coliformes fecales, basura y animales muertos.

Irasema López, de 42 años, madre de familia contó con el acompañamiento de Litigio Estratégico, preocupada por las consecuencias ambientales por el vertimiento de aguas residuales, tiraderos de basura en los márgenes y por cualquier otra fuente de contaminación en el río Tehuantepec.

“La contaminación se percibe a simple vista desde el puente de fierro; el río se alimenta de la presa de Jalapa del Marqués, pero en su recorrido se convierte en un brazo de aguas negras al mar”, anotó.

Gobiernos van. Gobiernos vienen. Sin embargo, las autoridades no hacen nada al respecto para aplicar las multas o también incurren en faltas como la descarga de los colectores de aguas negras de las colonias”, denunció Irasema.

Al río Tehuantepec, atraviesa por los municipios Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Mixtequilla, San Blas Atempa y llega hasta Huilotepec, para desembocar en la laguna superior.

Sin conocerse, pero juntas en su protección por los afluentes, Irasema y Alexia hicieron posibles que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizará una visita de observación a los ríos Las Nutrias y Tehuantepec para verificar los niveles de afectación en sus márgenes.

El personal de la Sexta Visitaduría recabó muestras de agua, tomó fotografías y grabó videos con un dron para hacer constar la contaminación de los ríos.

Peces muertos encontrados en el río Las Nutrias 

En fecha reciente fueron retirados más de centena de peces muertos en el río Las Nutrias o Los Perros, en Juchitán, debido a la contaminación y la falta de oxígeno en el agua.

Los primeros avistamientos de peces muertos se reportaron el pasado 27 de junio, y desde entonces, la situación ha empeorado.

Entre las principales hipótesis están la contaminación, por la presencia de aguas residuales no tratadas y otros productos químicos.

La falta de oxígeno en el agua debido a la contaminación también es una causa probable de la muerte de peces.

La investigación del hallazgo está a cargo de la Universidad del Istmo, Servicio de Salud y la Secretaría de Agroalimentación y Desarrollo Rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button