Antorcha Campesina y SUTSCSEIIO cierran Ciudad Administrativa
Foto: Archivo Rebeca la Madrid
Trabajadores de por lo menos 8 dependencias que se ubican en Ciudad Administrativa suspendieron sus labores, luego de que integrantes de Antorcha Campesina y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (SUTSCSEIIO) cerraran su centro de trabajo.
Los Habitantes de la Colonia Duvil, perteneciente al municipio de Tlacolula de Matamoros cerraron este martes las puertas del complejo de oficinas para manifestarse en contra de funcionarios del Gobierno del Estado que habían pactado una reunión con ellos para tratar el conflicto que mantienen con la ex comisariado de bienes comunales.
Agremiados a la organización “Antorcha Campesina” los manifestantes a través de Luis López Cruz indicaron que desde hace algunos meses tienen un conflicto con la ex comisariado ejidal. Matilde López Andrés quien de manera arbitraria ha cercado predios en esa demarcación.
El argumento que como ex autoridad manifiesta es que esos predios pertenecen a la comunidad por ser terrenos federales y comunales, sin embargo los afectados refirieron que eso es una mentira, ya que, existen pobladores habitando la zona desde hace 20 años y ninguno tiene conocimiento de la posesión de los predios.
Lo que se pretende es realizar el despojo de los terrenos, acto que de ninguna manera ellos permitirán, ya que, están dispuestos a movilizarse de manera masiva en caso de que las autoridades no atiendan sus demandas.
Indicaron también que personal del Secretario General de Gobierno (Segego) que encabeza Jesús Martínez Álvarez, en días pasados les otorgo una cita para analizar el caso, pero la mañana de este lunes les informaron que no tenían agendada ninguna reunión con integrantes de ese movimiento.
“Lo que queremos es que se quite el cercado que se ha puesto a los terrenos y que se respete la autonomía política de los habitantes que viven en la zona y que reclaman como suyos estos predios que serán utilizados en beneficio de la población”, destacaron.
En tanto a este mismo punto llegaron a manifestarse integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio Superior para la Educación Integral e Intercultural de Oaxaca (SUTSCSEIIO).
Estos manifestantes exigieron atención por parte del gobierno estatal para que puedan ser reinstalados sus compañeros, quienes fueron despedidos sin justificación alguna. Son ocho mentores los que han sido despedidos y se ha llevado a cabo la contratación de personal a espaldas del sindicato, lo que afecta la vida no solo laboral sino académica de esta institución.
Álvaro Francisco secretario de prestaciones del SUTCSEIIO, indicó que exigen la recontratación inmediata de 8 de sus compañeros despedidos a finales del mes de enero y el cese a las violaciones del contrato colectivo de trabajo.
De no haber respuestas seguirán con el paro de labores por tiempo indefinido, ya que, es la única salida que les han dado las autoridades del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca que lejos de atenderlos cierran las oficinas y huyeran del lugar.
Dentro de la institución también se labora con un sin número de carencias como lo son: falta de equipamiento en los 40 planteles, material didáctico, aulas, centros de cómputo, entre otros, por lo que exigen respuesta inmediata a sus demandas.
Esta movilización afecta a más de 3 mil estudiantes del nivel medio superior de las comunidades catalogadas de alta marginación y extrema pobreza.