COESIDA y Cereso Ixcotel responden en materia de protección de internos

SComunicado.

Llevan a ese centro penitenciario mensaje de prevención a través de talleres de capacitación y sesiones informativas a personal e internos.

Como una de las actividades que dan continuidad a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida, personal médico, paramédico y administrativo así como decenas de varones que cumplen una sentencia o están sujetos a un proceso penal en el Centro de Reinserción Social de Santa María Ixcotel (Cereso), se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

En acto efectuado ante más de 600 internos, el director del Cereso, José Javier Mendoza Balderas, agradeció la oportunidad de ser partícipe en la conmemoración, pues con ello se contribuye a garantizar el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad.

En su oportunidad, y en representación de la directora general del COESIDA, Gabriela Velásquez Rosas, el jefe del Departamento Jurídico de esta institución, José Antonio Matus Régules, destacó que a nivel mundial, los casos de infección por VIH tienen a ser más elevados en centros de reclusión que fuera de los mismos. “En estos lugares, el VIH suele agravarse con co infecciones como las hepatitis B y C, y la tuberculosis.

Sostuvo, además, que es común que a quienes viven con VIH o Sida se les afecten sus derechos por esta causa, se les aísle del resto de la población penitenciaria o se les impida llevar a cabo actividades laborales o educativas; incluso, que no se les permita la visita íntima.

“Muchos países como el nuestro, aún no han aplicado en los Ceresos programas integrales de prevención del VIH, ni han logrado un nivel de atención a la salud en los centros de reclusión equivalente al que prevalece fuera de este contexto, lo cual tiene un efecto entre los reclusos y el personal penitenciario”, dijo.

Subrayó que la información clara, objetiva, libre de prejuicios y oportuna sobre el VIH y el Sida puede contribuir a la prevención de esta enfermedad.

Resaltó que durante este 2014, personal del COESIDA ha aplicado un total de mil 12 pruebas de VIH en las distintas penitenciarías del Estado; asimismo, en la penitenciaría central se realizó un curso taller de capacitación dirigido al personal los días 2 y 3 de septiembre pasados.

Matus Régules destacó que durante el año se realizan dos visitas a los centros de internamiento de la entidad, durante las cuales se brindan sesiones de capacitación referentes a VIH y Sida a los internos y, previo consentimiento, se les realiza la prueba de detección, además de que se han proporcionado los medicamentos antirretrovirales a las personas que viven con VIH  y que están privadas de su libertad.

Lamentó que pese al esfuerzo conjunto realizado, se haya registrado recientemente en este Cereso un deceso por esta causa, por lo que es necesario “redoblar nuestro trabajo”.

Pidió a la población penitenciaria su colaboración para eliminar la discriminación, miedo, el odio o la exclusión hacia aquellas personas que viven con VIH.

“El VIH no se contagia, se transmite únicamente por vía sanguínea, perinatal (madre a hijo) y sexual”, añadió el funcionario al reiterar la invitación a los internos a ejercer su sexualidad con responsabilidad, hacer un uso correcto del condón, así como a realizarse la prueba de detección del VIH.

Al término del acto cívico-social, personal del departamento de capacitación brindó información sobre el VIH y Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual y distribuyó alrededor de 500 condones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button