Animales silvestres regresan a la CDMX; destacan efecto de la revegetación

Aves endémicas y migratorias, así como el camaleón de montaña, el venado cola blanca… se aprecian en sitios como el Parque Ecológico de Xochimilco

EXCELSIOR 

Los animales silvestres están regresando a la Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tenía registrado hasta julio pasado que 42 especies de aves endémicas y migratorias habían regresado a las áreas verdes de la capital. 

En 2018, la dependencia tenía contabilizadas 355 especies de aves, y para julio de este año la cantidad subió a 397.

En el registro, indicó la Sedema en su sexto informe, destacan dos especies de colibríes, el barba negra y el opaco, que hace décadas no se avistaban en territorio capitalino.

También están especies de aves sujetas a protección especial, como el endémico mirlo azteca y el gavilán de Cooper en la Sierra de Guadalupe; la polluela sora de las zonas de humedales y el charrán de Forster, que es un ave migratoria con presencia en el Parque Ecológico de Xochimilco.

La secretaría local refirió que en el Parque Ecológico de la Ciudad de México se ha captado al camaleón de montaña del Valle de México y la culebra terrestre del Centro en Xochimilco.

En el Desierto de los Leones, un área natural protegida de una superficie total de mil 529 hectáreas, se ha observado a especies como el lince americano, el venado cola blanca y el tejón mexicano.

Incluso, en la cuenta de la red social X, la dependencia ha difundido videos de las cámaras trampa instaladas en la zona, con las que se monitorea la biodiversidad para implementar estrategias de conservación.

FOTOTRMPEO AYUDA A LA IDENTIFICACIÓN

Por ejemplo, el fototrampeo ha permitido identificar 140 registros de venado cola blanca en el Desierto de los Leones, detalló la Sedema en un mensaje de X en agosto pasado.

La zorra gris en el Bosque de Tlalpan, el coyote en Tlalpan y La Magdalena Contreras, y el murciélago trompudo en la Sierra de Guadalupe y Chapultepec, son otros animales que regresaron a la capital del país, por lo que instaron a los visitantes a respetar a la fauna que habita en dichos sitios.

La Secretaría del Medio Ambiente considera que el avistamiento de este tipo de especies es muestra de los efectos de la revegetación en la Ciudad de México, que durante el sexenio pasado alcanzó los 50 millones de árboles y plantas.

RESTAURACIÓN DE SUELO DE CONSERVACIÓN

Asimismo, puntualizó que se restauraron más de 38 mil 200 hectáreas del suelo de conservación y se crearon 19 espacios públicos con naturaleza, que ofrecen a la ciudad mil 600 hectáreas de espacios con naturaleza.

Otra de las acciones efectuadas durante la administración anterior fue el aumento de las áreas verdes urbanas por capitalino, que pasaron de 14.5 metros cuadrados al principio del sexenio, a 19.4 hectáreas al final de la gestión.

En cuanto a especies nativas de plantas, la secretaría del ramo puntualizó en el último informe presentado que se pasó de 20 a 80, lo que refleja el incremento de la biodiversidad en la urbe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button