AMLO: dos rupturas de relaciones y tres pausas diplomáticas en seis años
México también ha fortalecido la cooperación con el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, entre lo que destaca el intercambio de conocimientos y prácticas del sector ingeniero-militar.
MILENIO
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una agenda internacional marcada por conflictos diplomáticos con cinco países, y una especial cercanía con Rusia y China.
A inicios de 2022, el Presidente anunció una pausa en las relaciones con España debido a que el rey Felipe IV se negó a disculparse por los crímenes cometidos durante la conquista.
“No les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubo abusos, de que hubo masacres, que se reprimió a los pueblos originarios”, dijo en 2022, ratificando la pausa en las relaciones comenzada a inicios del año.
En febrero de 2023, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció la ruptura de relaciones y la expulsión del embajador mexicano en el país, Pablo Monroy, luego de declaraciones de López Obrador que fueron consideradas injerencistas.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora ex presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático en el Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo (destituirlo) en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios”, señaló la presidenta.
El 9 de abril, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la embajada mexicana en Quito fuera irrumpida cuatro días antes por fuerzas especiales de la Policía Nacional para detener a Jorge Glas, el ex vicepresidente de ese país acusado de lavado de dinero y cohecho.
El 28 de agosto, el Presidente anunció una inusual pausa con los embajadores de Estados Unidos y Canadá por declaraciones contra la entonces iniciativa de reforma al Poder Judicial.
“Pausar significa que vamos a darnos nuestro tiempo porque ojalá y el Departamento de Estado, porque tampoco es él, qué casualidad que al mismo tiempo que se pronuncia en México a través de la embajada lo hacen los canadienses que también es de pena ajena, con todo respeto al gobierno de Canadá, parece estado asociado, juntos”, dijo el presidente.
Por otro lado, México ha tenido un especial acercamiento con otros países, como Rusia, con quien firmó un acuerdo para la colaboración del espacio ultraterrestre en 2021, el cual aún debe ser aprobado en el Congreso de la Unión.
También se han impulsado las relaciones con China, las cuales, según admitió el embajador en México, sólo han crecido en los últimos años.
“El comercio bilateral aumentó un 4.83 por ciento en los primeros ocho meses de este año, y la cooperación práctica entre las dos partes continúa avanzando en los campos de la manufactura, la energía fotovoltaica, la eólica, el transporte ferroviario, alta tecnología y finanzas. Los empresarios de ambos países siempre trabajan en la primera línea en pro de la cooperación China-México”, dijo el embajador Zhang Run en septiembre de 2023.
México también ha fortalecido la cooperación con el gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, entre lo que destaca el intercambio de conocimientos y prácticas del sector ingeniero-militar para la construcción de infraestructura ferroviaria a partir de las experiencias de México con proyectos como el Tren Maya.