Con culto veneran este día los oaxaqueños a sus fieles difuntos.

Por Víctor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 1 Noviembre 2016 -. Flores, veladoras y fotografías de quienes dejaron la vida pagana inundan los hogares oaxaqueños que tradicionalmente guardan la costumbre de venerar a quienes se cree durante una horas regresan a las casas para convivir con sus allegados.

Los panteones lucen con flores de temporada mientras en las casas altares de diferentes tamaños son levantados para recordar y hasta consentir a quienes han partido de este mundo.

En el marco de la celebración de “Todos los Santos” las familias se preparan para visitar las tumbas de sus familiares en los panteones donde tradicionalmente se acostumbra acompañarlos el 2 de noviembre.

“Es una tradición muy bonita la que nos inculcaron nuestros padres y abuelos. Por eso estamos aquí. Ellos no se van porque los tenemos aquí adentro. Venimos a ver sus huesos, la tierra con la que están sepultados, los tenemos muy presentes”, expresan familias que desde el mercado de abastos se preparan comprando flores.

Aunque este año la situación económica fue más difícil que los anteriores, las tradiciones y el cumplir con los seres queridos ha llevado a las familias a salir en busca de lo que los que ya no están degustaron en vida.

“Compramos fruta, las veladoras, las flores, dulces, el papel picado, y en la mesa se adorna con su foto, la de su papá, y las de los parientes. Se les pone bebida, por ejemplo a su papá que le gustaba el mezcal, eso es en la casa y este miércoles también será en el panteón”, expresa Maribel Guzmán.

Estas fechas también sirven para convivir con las familias pues algunos de los que están lejos llegan para visitar a sus muertos, entonces ya no es tristeza la que llega con los recuerdos sino nostalgia y fiesta.

Los panteones como el General, también los esperan con puestos de comida, donde podrán degustar antojitos mexicanos, comida de la entidad y dulces regionales.

Así se vive la fiesta en Oaxaca donde los muertos representan fiesta, folclor, tradición y costumbre, sin dejar a un lado la veneración que se guarda por quienes ya no están físicamente en el mundo terrenal.

altares-1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button