Alza de precios, aniquilan el poder adquisitivo en Oaxaca

Juan H. Castellanos.

A seis días de que el gobierno federal, diera a conocer su plan antiinflacionario con 25 productos de la canasta básica, el aceite comestible, el kilogramo de la tortilla, pollo, del huevo y pieza del pan presentan alzas en sus precios.

El bote de aceite, en tiendas de autoservicio en Oaxaca capital y su zona conurbada   superan los 40  pesos y en algunos de los casos llega a cotizarse hasta los 45, el de la  tortilla paso de 18 a 20 y 25  pesos el kilogramo.

El del pollo llega a los 75 y 80 pesos, el huevo en su presentación de 30 piezas (cono) los 75 y 80 pesos, el bolillo o la telera 3 pesos  por unidad y el dulce entre los 4, 5 y 6  pesos, en los distintos establecimientos dedicados a su venta, producción y distribución.

Artículos que para miles de amas de casa, resultan inalcanzables de lograr adquirir, lo mismo que la fruta y la verdura, al ser el kilo de manzana de mediana calidad entre los 30 y 35 pesos, la naranja 3 pesos la  pieza entre otros productos que se ofertan en mercados públicos, entre ellos la central de abasto.

Productos que se unen  la alza generalizada de precios, la pasta dental al ubicarse la de  150 gramos entre los 37 y 45 y 47 pesos, el detergente para  lavado de ropa entre los 19 y  32 pesos según la calidad y marca, azúcar en su presentación de 2 kilos en 55 pesos.

Artículos que pulverizan  el poder adquisitivo de decenas de consumidores y el salario mínimo fijado para Oaxaca entre los 132 y los  140 pesos, detallan en este último sentido amas de casa y responsables de cada hogar en esta parte del país.

                                                                                 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button