Alto consumo de alcohol provoca enfermedades cardiovasculares y hepáticos crónicos: IMSS Oaxaca
COMUNICADO
En el marco de las celebraciones decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca hace un llamado a la población para celebrar de manera responsable y consciente, especialmente en lo que respecta al consumo de alcohol.
Durante las fiestas de fin de año, es común el consumo de bebidas alcohólicas, lo que, en ocasiones, puede derivar en situaciones de riesgo para la salud. El abuso del alcohol puede generar consecuencias graves, tanto a corto como a largo plazo, que afectan el bienestar físico y emocional de las personas.
De acuerdo con la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, el abuso recurrente del alcohol puede llevar a una adicción, con serias implicaciones para la salud emocional y social de los individuos; así como provocar trastornos como depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.
Aunado a esto, comentó que el consumo excesivo de estas sustancias a largo plazo, causan daños irreversibles en el corazón, el hígado y órganos vitales. “El consumo excesivo de alcohol puede irritar el sistema digestivo y sobrecargar el hígado, provocando malestares como náuseas, vómitos y dolor abdominal”.
La doctora del IMSS también mencionó que, durante estas épocas son más frecuentes los accidentes automovilísticos, violencia y altercados, derivados del consumo desmedido de alcohol, por lo que pidió optar por alternativas saludables como jugos naturales o agua. En caso de beber, designar a un conductor responsable o utilizar medios de transporte seguros.
Escobar Vázquez invitó a la población a disfrutar de las festividades de manera responsable, evitar el abuso de alcohol, no beber con el estómago vacío, y si se hace, es mejor tomarlo durante las comidas.