Se enseñorean, los delitos en Oaxaca.

Violento clima, en gran parte de la entidad.

JUAN H. CASTELLANOS 

Más de 727 homicidios y más de 31 feminicidios, han enlutado a Oaxaca.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), indican que de la cantidad señalada 267 corresponden a homicidios dolosos.

Por mes el organismo federal, puntualiza que en abril se cometieron 75 de los 270 casos registrados, marzo 65, de 165, febrero 59, de 170 enero 68, de 157 muertes, para dar un total de 267, solo en 4 meses del 2024.

De los crímenes 55 fueron cometidos con arma de fuego, 9 con arma blanca y 11 con otro elemento, para dar un promedio de incremento del 24.2 por ciento.

Referente a otros delitos, Oaxaca en el mes de abril presento 3 mil 569, en marzo 3 mil 246, en febrero 2 mil 998, enero 3 mil 243.

A su vez estadísticas locales señalan que en los primeros cuatro meses del año se han registrado, mil 617 delitos de lesiones, de los cuales 358 son del tipo doloso, 358 en abril, 319, marzo, 254 febrero y 293 enero.

En cuanto a los feminicidios la cifra en el mes de mayo, precisan las cifras e investigaciones a nivel estatal, suman 6 con caso de la mujer y su hijo menor de edad, que fueran asesinados a balazos el lunes 20 en Lo de Candela, comunidad de Santiago Pinotepa Nacional, municipio de la región Costa de Oaxaca.

Indican en base a reportes del caso que, sujetos armados arribaron al domicilio de la víctima y dispararon de manera directa en contra de ellos, tras lo cual huyeron de la zona, sin que hubiera policías locales para realizar la persecución respectiva.

La victima fue identificada de manera preliminar con las iniciales J. V. S., mientras que su hijo F. D. V., y hasta el momento se desconocen las razones por las cuales fueron agredidos con disparos de arma de fuego.

Las restantes 5 mujeres han perdido la vida de manera violenta, en Oaxaca en diferentes fechas y lugares, entre ellas una adolescente de 16 años de edad.

El crimen ocurrió la madrugada del jueves 16 de mayo, en la agencia de San Isidro Guishe, de San Luis Amatlán, municipio región Sierra Sur.

Una más, asesinada a balazos la noche del 14, en Salina Cruz en la región Istmo de Tehuantepec.

El ataque de acuerdo a reportes del caso, destacan que ocurrió camino a la agencia Bahía La Ventosa.

El domingo 12 mayo, en Asunción Ixtaltepec, otra mujer, fue ultimada.

Feminicidio que se agrega al del sábado 4 de mayo, donde fuera localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años en la carretera nueva a Monte Albán, quien mostraba visibles huellas de violencia.

Con los casos registrados datos confirman que del primero de diciembre de 2022 al 8 de mayo de 2024, se habían registrado 140 casos de mujeres que han perdido la vida de manera violenta.

Sin embargo con los últimos más recientes, la cifra supero la cantidad, antes señalada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button