99 por ciento de feminicidios no han sido resueltos

marchaizcotel Nahum Villavicencio

El 99 por ciento de los 240 casos de “feminicidios” que han ocurrido en la entidad oaxaqueña en los últimos tres años se encuentra sin resolver, derivado de argucias legales de las que se han valido los asesinos.

En un mitin realizado en el Parque Juárez el Llano denunciaron que en el 2013 han ocurrido 63 asesinatos en contra de mujeres, mismos que a la fecha no han sido aclarados, en torno a este tema la administración no ha cumplido.

“El Estado no ha cumplido con dar seguridad al género femenino, prueba de ello, es que las dependencias encargadas de impartir justicia no han funcionado correctamente en esta materia decían mientras madres les lloraban a sus hijas”.

La deuda de Gabino Cué Monteagudo sigue pendiente con la mujer oaxaqueña, y es que por más que se ha solicitado, no se ha emitido la alerta de género que se requiere para doblar las medidas de seguridad para este sector.

Con cruces, flores los padres, amigos y familiares de las víctimas caminan; pensando tal vez en lo que pasaron. La pesadumbre se ve a simple vista, un niño lleva el retrato de su madre que fue asesinada por su padre, quien hasta hoy no ha recibido sentencia.

Los sistemas de justicia fallan en México, pero aún más en nuestro estado, en donde los recursos económicos de las familias y las relaciones con altos funcionarios de la administración permiten que los crímenes queden sin castigo.

“La única recomendación para las mujeres agredidas es que avisen a sus familiares sobre la situación, porque si nosotras no hablamos, nadie lo va a saber, no queremos más mujeres muertas en Oaxaca, no queremos más familias enlutadas, no queremos más niños huérfanos”, destacaron.

Uno de los casos es el de Dafne Denisse Carreño Bengochea, víctima de feminicidio el pasado 9 de abril de 2013 cuando tenía tan sólo 21 años de edad, y que pese a existir testigos presenciales, el responsable aún no es sentenciado y podría salir libre bajo fianza.

Como parte de las acciones en su demanda de esclarecer los casos que atentan contra la vida de las féminas, las mujeres partieron en marcha hacia los juzgados estatales ubicados en Santa María Ixcotel, en donde también solicitaron la intervención de la LXII Legislatura para modificar las leyes al respecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button