Mujeres denuncian hostigamiento por pedir justicia 

Mónica Suárez–

Oaxaca. Oax.- Integrantes del colectivo de mujeres, informaron que en el marco del primer aniversario del feminicido de María del Sol Cruz Jarquín, como parte de la jornada por la exigencia de #JusticiaParaSol se pusieron algunos espectaculares en diversos lugares de la ciudad de Oaxaca de Juárez, sin embargo aunado a una cadena de agresiones contra la madre de María del Sol,  se suma el hecho de que el día 11 de Junio se percataron  que habían sido cortadas las fotografías de los cómplices de la impunidad y al día siguiente habían sido quitadas todas las fotografías.
En conferencia de prensa, explicaron que los ataques no quedaron ahí, resulta que el segundo espectacular fue arrancado en su totalidad el pasado viernes 15 de junio, éste se ubicaba sobre la avenida Universidad.

En este sentido, detallaron que el retiro mutilación de dos de los tres espectaculares colocados para exigir #JusticiaParaSol en el caso del feminicidio cometido en contra de María del Sol Cruz Jarquín, es una afrenta a las organizaciones de la sociedad civil y a la familia de la víctima orquestada por parte de la red de complicidades que mantiene, más de un año después, en total impunidad el caso.
Estos actos de vandalismo se suman a una campaña de denostación e intimidación en redes sociales contra quienes exigen #JusticiaParaSol y al recién retiro unilateral de guardia de seguridad a Soledad Jarquín por parte de la Fiscalía General del Estado.

Cabe señalar que el pasado 1 de junio, gracias a la cooperación de diversas organizaciones de mujeres del movimiento amplio y feministas, fueron instalados los tres espectaculares para hacer visible el incumplimiento de justicia, tal como debe ser, “pronta y expedita” por parte de las autoridades que encabeza el gobernador Alejandro Murat y que debería ejecutar el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos.

Una justicia obstaculizada debido a intereses de tipo político y económico, por parte de un grupo de políticos que ven a Oaxaca, y en este caso al Istmo de Tehuantepec, como un botín para explotar y enriquecerse, en un acto de colonialismo puro, como lo ha hecho desde hace décadas la familia Montero López, implicados como delincuentes electorales en el pasado proceso electoral, mismos que obligaron de manera completamente ilegal la presencia de María del Sol Cruz Jarquín en Juchitán de Zaragoza, donde fue asesinada junta con la aspirante a segunda concejala en la misma planilla del PRI-PVEM-PNA, Pamela Terán Pineda y su primo Adelfo Guerra Jiménez. La fotoperiodista María del Sol fungía como jefa de comunicación Indígena e Intercultural de la hoy Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, antes Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) función que de ninguna manera justificaba cubrir campaña electoral.

Es clara la autoría del vandalismo ejercido a lo largo de la semana pasada en contra de dos de los tres espectaculares, mutilando los rostros de Alejandro Murat, Rubén Vasconcelos, Araceli Pinelo (Fiscal Especializada en Delitos Electorales), así como del ex titular de la SAI, Francisco Javier Montero, y su hermano el ex candidato a la presidencia municipal y hoy regidor de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero, señalados como quienes integran la red de complicidades que mantienen en la impunidad los hechos. De ahí que los responsabilizamos de cualquier ataque a la integridad física o a la vida de Soledad Jarquín Edgar y su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button