Entrevista realizada al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, sobre decreto de Guardería ABC, en Hermosillo Sonora.

 

https://www.dropbox.com/s/h2ay4in11wynmuq/Entrevista_ZoeRobledo_GuarderiaABC_120320.MP4?dl=0

Comunicado:

Zoé Robledo A. (ZRA). Sí, ahorita les quisiera dar a nivel de detalle de todos y cada uno de los nuevos puntos.

Les voy adelantando algo, miren, en el 2010, en junio de 2010, a un año más o menos de que ocurrió la tragedia del incendio de la Guardería ABC, el entonces presidente Calderón publicó un decreto, ese decreto digamos que estaba… amparaba varias ayudas, apoyos, que en aquel momento el gobierno otorgaba a las familias y particularmente, a las madres de los niños que acudieron ese terrible día; sin embargo, tenía muchas distorsiones que fueron manifestadas por las propias madres en la reunión de Palacio Nacional, que ocurrió en junio del año pasado.

A partir de julio y después agosto muchas de esas distorsiones se fueron corrigiendo, pero por la vía de acuerdos del Consejo Técnico del Seguro Social, acuerdos que permitían que, digamos, algunos de los apoyos se homologaran y demás.

Sin embargo, por la propia manifestación de las madres, por un lado, algunos derechos que no tenían y otros que les preocupaba que fueran solamente… estuvieran sostenidos desde acuerdos del Consejo Técnico del IMSS, pues, buscaban que hubiera mayor certeza jurídica, dignidad jurídica como lo mencionó alguien hoy.

Y en ese sentido, es que el Presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos y la visión garantista de los derechos humanos que tiene este gobierno. Déjenme resumir, más allá de que les pueda dejar una copia del decreto, es un decreto que se tiene intención de que a partir de su firma, mañana se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Por un lado, permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben a sus hijos; y tenían razón, muchos de los niños lesionados por quemadura, si su madre, no ha ocurrido afortunadamente ningún caso, pero si su madre faltara el decreto anterior amparaba la ayuda a la madre no al hijo, entonces digamos que en ese momento el niño se quedaba descubierto, porque prácticamente si no es que en todos los casos de los niños lesionados quienes ven por su cuidado son sus mamás.

Por el otro lado, casos muy particulares con quemaduras incapacitantes, niños que tuvieron lesiones muy serias y que hacen un esfuerzo diario y que de verdad son admirables, pero que es muy probable que no puedan sostenerse por si mismos, se les reconoce una ayuda vitalicia a ellos, a partir de que cumplan los 18 años. Una ayuda que les permita justamente tener un cuidado, eso no significa que la ayuda vitalicia a las madres… sigue vigente, vaya.

También a estas madres de niños con lesiones incapacitantes a su fallecimiento se estableció que el apoyo vitalicio que reciben hoy lo puedan heredar a sus otros hijos, a los hermanos de los niños que sufrieron quemaduras en partes iguales, a partir del número de hijos que tuvieran, a los hermanos de los niños lesionados.

También por otro lado a los padres y a las madres de los niños que inhalaron humo tóxico ese día, los niños conocidos como expuestos, se estableció en el decreto una atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del Seguro Social para sus hijos y ascendentes en primer grado.

Otra de las medidas es que a las maestras y adultos que inhalaron humo y tóxicos producidos por el incendio tengan atención médica institucional, esto es en instalaciones al interior del Seguro Social.

También eso digamos que ya venía ocurriendo desde el año pasado, pero por acuerdos del Consejo Técnico, ahora lo que estamos haciendo es que sea con un decreto presidencial.

El tema al final de fondo es que haya certeza jurídica, que el principio de igualdad tenga certeza jurídica y que este gobierno cuando concluya su administración el Presidente López Obrador no se le dé vuelta atrás, no haya algún criterio distinto que pudiera afectarlos.

Adicionalmente a eso se busca que haya una suficiencia financiera y seguridad financiera para cubrir siempre con estos nuevos derechos. Digamos que eso es básicamente lo que se hizo el día de hoy.

Insisto, muchas de estas cosas ya ocurrían, pero estaban ocurriendo al amparo de un instrumento jurídico menor que era un acuerdo del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hoy, todo lo que se hizo desde el año pasado y en estas cuatro reuniones hoy tiene la certeza de un decreto presidencial y eso difícilmente podría controvertirlo o echarlo para atrás.

Se hablaron de otros temas, pero creo que el día de hoy lo más importante es lo del decreto.

  1. Inaudible

ZRA.- El tema de los montos nosotros no lo vamos hablar al respecto.

  1. ¿Cuántos niños ya en total?

ZRA.- Es para todos los niños.

  1. ¿Cuántos son?

ZRA. No, no vamos hablar de la cantidad como le acabo de decir a su compañero.

  1. No, pero de los niños.

ZRA. Son un grupo de 10 niños lesionados, la totalidad de los niños expuestos, las familias de los 49 niños que fallecieron. En total son 180… es que no tengo ahorita el dato exacto pero son 180 niños.

Y les digo del dato por una razón. Una de las cuestiones que se estableció es que algunos niños que en aquel momento tuvieron inhalación de humos o de tóxicos y que estaban considerados como expuestos en la reunión de hace tres meses se estableció que hubiera nuevas valoraciones médicas para ellos, valoraciones médicas que están ocurriendo en este momento, empezaron a finales de febrero han continuado durante este mes.

A la fecha han sido 18 de los 21 niños digamos susceptibles a este tipo de valoraciones quienes han entrado a valorarse y será también la parte médica la que determine quiénes de ellos hoy tienen una condición nueva de niños lesionados y ya no de niños expuestos al humo y a tóxicos.

Por eso es que el número puede variar, pero digamos que es algo que ampara a las cerca de 180 familias.

  1. ¿La pensión vitalicia también es para ellos?

ZRA. La pensión vitalicia, sí. Reitero, eso ya estaba ocurriendo desde hace tiempo fue de los primeros acuerdos de junio del año pasado, que fuera una pensión y que estuviera homologada, que no hubiera diferencias entre unos y otros porque al final de cuentas la tragedia, el incendio afectó a todos por igual.

  1. Inaudible.

ZRA.  Sí, se habló del tema de la denuncia, se informó de cuáles eran los criterios que estábamos nosotros ampliando.

Como ustedes saben, en mayo del año pasado, se había presentado otra denuncia, denuncia que nosotros le encontrábamos muchas limitaciones, algunos defectos y que creíamos que no iba a prosperar, simplemente por el hecho de que muchas personas ya habían sido juzgadas por los mismos delitos.

No significa que no sean los mismos actores, simplemente que nosotros estamos buscando a partir de un sólo criterio, que es el criterio que tuvo en su momento el ministro Zaldívar, cuando hizo un proyecto, que desafortunadamente se votó en contra, y su voto particular.

¿Por qué insisto en eso? Porque lo que Zaldívar en aquel momento decía, y sigue sosteniendo, desde luego, es que el problema era que había un desorden generalizado en el modelo de subrogación de guarderías en todo el país, y que eso había tenido que ver con que se había ponderado mucho más el interés económico que el interés superior de la infancia, y eso implica que es toda una cadena de quienes no sólo licitaban, sino quienes recibían licitaciones, es decir, la parte privada.

Ahí sí yo les quisiera pedir su comprensión, porque nosotros no podemos adelantar temas para un proceso penal que en este momento se está llevando a cabo. Lo que sí podemos decir es que el criterio, el eje rector de nuestra denuncia, es el voto particular del ministro Zaldívar.

Por cierto, que hay una gran noticia, tuvimos una reunión con él justo para consultarle la existencia aún del expediente de la investigación que hizo la Corte; ustedes recordarán que fue la última vez que la Corte, entonces, tenía la facultad constitucional de poder iniciar investigaciones, hizo una investigación y después de eso se reformó la Constitución y ahora ya la Corte no puede investigar.

Pero esa investigación no se sabía si seguía existiendo el expediente, y hubiera sido algo muy trágico que el expediente se hubiera perdido o se hubiera, digamos, desechado o hubiera pasado algo con él.

Afortunadamente el ministro Zaldívar ya nos informó que sí existe el expediente, es un expediente enorme, estamos hablando prácticamente, como dicen ellos, es un tráiler de papeles, estamos encontrando un criterio jurídico y creo que la próxima semana, una vez que lo tengamos, como denunciantes, el Instituto va a poder acceder por primera vez a él, vamos a poderlo observar y de ahí empezar a tomar los elementos que nos van a empezar a pedir desde la Fiscalía.

  1. ¿Las maestras también están cubiertas en el decreto?

ZRA. Sí, ya estaban cubiertas también desde antes, no recuerdo el número, pero sí estaban cubiertas desde antes las maestras que estuvieron presentes, y otras adultas que estuvieron lesionadas.

  1. ¿El CAICE va a quedar ya arreglada, se trató ese tema?

ZRA. No, ese tema no lo tratamos, hay una auditoría en este momento y estamos esperando los resultados.

  1. ¿Con el decreto se cumple a cabalidad la demanda de los padres de familia de la Guardería ABC, al menos, en tu opinión?

ZRA.  Bueno, no tanto en mi opinión, si no en la parte en que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social como parte de esta terrible historia, sí creo que lo que se logró es, uno, que los acuerdos que se habían logrado desde el año pasado, tenga un carácter de certeza jurídica y sobre todo perdurabilidad, que era lo más importante. Ésta es una historia para muchos de estos niños lesionados que va a acompañarlos toda su vida, y creemos que lo mínimo que se podía hacer era darles certeza.

Por el otro lado, sí había algunos elementos que se habían estado discutiendo, hablando, con varios grupos, por ejemplo, este asunto de la posibilidad de transferir a la muerte de la madre, ante la ausencia de la madre, la ayuda vitalicia a sus hijos, que no estaba y que ya ahora va a incorporarse.

Entonces, creemos que en lo que respecta a este decreto todavía hay tarea que hacer, el propio decreto lo verán, en su artículo quinto establece que nosotros tenemos que encontrar medidas operativas, normativas, instrumentos para poder llevar a cabo estas acciones y eso hay que hacerlo de la misma manera, de manera transparente y hablando.

Creemos que en la parte que corresponde al Seguro Social, estamos cumpliendo y es la expresión que nos han manifestado los propios padres y madres de los niños fallecidos y lesionados ese terrible día.

  1. ¿La próxima reunión?

ZRA. Se estableció que en tres meses, pero estamos en eso.

Gracias.

0-0-0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button