Alcantarillas sin tapa en la ciudad, trampas mortales

Juan H. Castellanos.
Con el antecedente demás de 12 personas que han perdido la vida en los últimos 5 años , alcantarillas y registros de drenaje sin tapa, se convierten en trampas mortales, para motociclistas , automovilistas y peatones, en la ciudad de Oaxaca.
Una muestra de lo que se presenta, lo registro un taxi de la capital que quedara atorado al caer en una alcantarilla sin protección el sábado 25.
Hecho que se presentara , en la esquina que forman las calles de Trujano y JP García, donde la llanta delantera del lado izquierdo cayera en la alcantarilla y el vehículo quedara embancado.
Mientras estadísticas de la Cruz Roja Mexicana, indican que en los últimos meses 10 atenciones ha prestado por caídas en el
drenaje sin registro, ubicadas en la vía pública.
En tanto datos no oficiales señalan 25 coladeras y 70 registros sin tapa, ubicadas en los 2 primeros cuadros urbanos.
Cantidad que se localiza en calles y esquinas de Galeana y Mina, Mina y Mier y Terán, Manuel Doblado y Arteaga, Morelos y Porfirio Díaz, Libres y Abasolo, entre otras.
En tanto 38 registros de 90 esquinas en los 2 primeros cuadros , las tapas se encuentran a punto de colapsar .
Otros puntos de riesgo por drenajes abiertos ,se ubican en Santos Degollado, Guerrero , Independencia , Leandro Valle y 70 sitios más , donde las tapas han sido robadas o simplemente su vida útil llego a su fin.
En tanto que por robo se detallan más de 100, que de acuerdo con el reglamento de la ley de SAPAO, es un delito sancionado con mil salarios mínimos con base en el artículo 42 fracción sexta, del código penal.
Sanción que para los delincuentes o simplemente lo hacen los diversión, parece no importar, al ser más su necesidad de robar o destruir las tapas de drenaje y alcantarillas.
En tanto estadísticas oficiales reiteran que en los últimos 5 años, 12 personas han perdido la vida.
Muertes que no tienen un castigo, al no haber responsables directos para ser sancionadas conforme a la ley a quienes atentan la vida de terceros.
Asimismo de las lesiones, que puedan generar de quienes quitan tapas del drenaje y alcantarillado en la capital.