Alacranes pican a estudiantes de primaria en Durango; toman medidas para prevenir
La directora de la primaria general Domingo Arrieta explicó que el último mes se han registrado tres casos de picadura de alacrán.
MILENIO
Derivado de los tres casos de picadura de alacrán al interior de la escuela primaria general Domingo Arrieta en Durango, la directora del plantel, Imelda Nevárez Arredondo, ha dado a conocer que ya se han tomado las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar.
Explicó que acorde a lo mencionado por expertos en el tema, las inmediaciones de la colonia Ciénaga, siempre se han distinguido por ser una zona sobrepoblada por dichas especies, por lo que se ha decidido adoptar un protocolo de actuación que permita conocer los procedimientos a seguir en caso de algún brote o picadura.
“Hicimos un proyecto con todos los salones, desde el primer hasta sexto grado, precisamente, para que todos conozcan sobre el tema. Nuestros estudiantes ya conocen a la perfección las consecuencias de lidiar con este tipo de especies, saben qué hacer en caso de ver alguno, hacia dónde dirigirse e incluso saben a quién avisar para que se logre su captura. Tenemos todo cubierto y eso es lo que queremos que los padres de familia sepan, que sus hijos están seguros,” destacó la directora.
El último mes van tres picaduras
Posteriormente recordó que en los tres casos de picadura suscitados durante el último mes, las autoridades escolares han sido las encargadas de trasladar de manera inmediata a las victimas hacia el Hospital Materno Infantil, centro en donde se les ha suministrado el antídoto y se les ha alejado del riesgo de perder la vida.
“Lo que nos corresponde los estamos haciendo en pro de los niños y de todos los compañeros que estamos trabajando aquí, no obstante, si me gustaría recalcar que la importancia la tiene los menores siempre. Nosotros ya enviamos la solicitud para que nos vengan a fumigar y que también den un seguimiento para evitar incidentes o hechos que lamenta a futuro”, remarcó.
¿Qué hacen para evitar accidentes?
Por último, enfatizó que, a pesar de que resulta imposible poder predecir la aparición de estos animales, la institución continúa trabajando con todas las medidas de seguridad posible para evitar hechos que lamentar y asegurar una instancia tranquila para el alumnado del plantel.
Mismas acciones abarcan informar a los estudiantes y tener un esquema de fumigación periódica que permita erradicar el brote de estos arácnidos de manera inmediata.