Afectaciones, genera la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca
JUAN H. CASTELLANOS
Los sectores comerciales, turísticos, se servicios y la actividad laboral y económica resultaron afectados este primero de mayo en el marco del Día del Trabajo, por parte de la sección 22 de la CNTE, al protagonizar una marcha masiva con cerca del 80 por ciento de sus agremiados.
Movilización que iniciara a partir de las primeras horas productivas en la ciudad de Oaxaca, por la entrega de su pliego petitorio anual y más de 900 mil escolares desde el nivel básico hasta medio superior y superior, en 13 mil escuelas oficiales resultaron también dañados.
Gremio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que acordó iniciar un paro indefinido de labores en las entidades donde tiene presencia, entre ellas Oaxaca, a partir del 15 de mayo.
Actividad que determino realizar al concluir su sexto Congreso Nacional Extraordinario, en que se avaló su plan de lucha unitario, que incluye además exigir la reinstalación de docentes cesados tras la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, en 2016, su abrogación entre otras demandas.
Marcha de la sección 22 de la CNTE, que partiera de el crucero de Viguera con dirección al zócalo capitalino, en donde decenas de su membresía participaron, mientras que el 20 por ciento restante lo realizo en la Ciudad de México.
Representación sindical del magisterio, que reitero que contempla un paro laboral a partir del próximo 15 de mayo, y su definición y realización dependerá de las nuevas respuestas, que les ofrezca el gobierno estatal y federal, en los próximos días.
Por lo pronto, los sectores comerciales, turísticos, de servicios, laboral y económicos resultaron afectados este primero de mayo, con la marcha por varios por miles de pesos, mientras los educativos se calificaron de graves al quedar sin actividad escolar más de 900 mil educandos en Oaxaca.