Adolescentes se intoxican por consumir semilla de Brasil para bajar de peso en Culiacán
Los jóvenes intoxicados buscaban bajar de peso en poco tiempo con ayuda de un producto que puede generar problemas cardiacos.
EXCELSIOR
El secretario de Salud del Estado de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, confirmó la muerte de Oscar “N” de 15 años y la hospitalización de su compañera, luego de consumir semilla de Brasil, supuestamente como suplemento para bajar de peso.
Los adolescentes fueron ingresados al Hospital Pediátrico de Sinaloa al presentar síntomas de intoxicación aguda. Autoridades del sector salud recomendaron no abusar en el consumo de la semilla de Brasil por el riesgo que implica a la salud.
A pesar de recibir atención médica, el joven de 15 años falleció en el hospital, mientras que su acompañante, cuya identidad se mantiene en reserva, sigue hospitalizada.
González Galindo advirtió que el consumo de la semilla de Brasil puede producir problemas cardiacos debido a que las sustancias que libera bajan el ritmo del corazón.
Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) divulgó a través de sus redes sociales una alerta sobre la venta de diversos productos que ofrecen bajar de peso o reducir tallas en cuestión de días, los cuales no cuentan con evidencia científica que los respalde.
Detalló que muchos de los productos que aseguran que reducen tallas en días se ofertan a través de redes sociales, entre ellos se encuentran la semilla de Brasil, cuyo consumo es altamente peligroso.
El secretario de Salud de Sinaloa mencionó que desconoce cuánto tiempo llevaban los adolescentes consumiendo el producto, dado que la joven hospitalizada no se encuentra en condiciones de hablar.