Adeudo de Seguro Popular con el IMSS deberá ser cubierto en 45 días

seguropopularNahum Villavicencio

El adeudo que mantiene el Seguro Popular con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será cubierto en dos meses, de los que restan 45 días, de lo contrario trasladaran a los pacientes al área del Seguro Popular, dio a conocer Hugo Sarmiento Jiménez, líder gremial de la sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

En conferencia de prensa indicó que el Gobierno del Estado será quien absorba este compromiso luego de que la mesa de dialogo se rompiera con el secretario, Germán Tenorio Vasconcelos.

Este compromiso fue adquirido por el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, por lo que en 60 días de los que ya transcurrieron 15 tendrá que pagar el adeudo. Mismo que entregara a la dependencia y no al sindicato, destacó.

En tanto no reciban el pago para cubrir las necesidades que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social por la sobrepoblación que origino el programa IMSS-Oportunidades el sindicato no aceptara establecer un nuevo convenio con los servicios de Salud del Estado para atender a los un millón 700 mil derechohabientes de ese sistema.

En caso de presentarse un nuevo convenio entre las autoridades responsables del seguro popular y el IMSS en el caso de no entregar plazas requeridas y los insumos a los trabajadores, “se vetara dicho acuerdo, mismo que quedara sin efecto, si no es aprobado por el SNTSS sección 28”.

Es decir destacó que de acuerdo a las facultades que el contrato colectivo otorga en relación con las clausulas 70, 22 y 22 bis del documento, como trabajadores se negaran a prestar el servicio a los derechohabientes, ya que es mejor eso que dar un mal servicio a las personas que acuden a los servicios y que son de escasos recursos.

Destacó que la lucha que iniciaron llegara a las últimas consecuencias, ya que si pretenden firmar el mismo documento en que se comprometieron a otorgar recursos para la atención de la ciudadanía y que no cumplieron, ellos no tienen las condiciones ni los recursos para atender la tarea asignada.

“Queremos expresar nuestra más enérgica protesta por lo que consideramos un fraude y una burla para la clase trabajadora, que este convenio encerró un truco para explotar al trabajador y ahorrar dinero de una manera injustificada, toda vez que la salud y la vida de los oaxaqueños no tiene precio”.

Por ello insistieron que de pretender firmar un nuevo convenio con este hecho se probara que la responsabilidad de la atención medica reside en el estado y no a los trabajadores del IMSS o a los del programa IMSS-Oportunidades, y es que dijo que no se niegan dar la atención médica sino más bien a que al no tener los recursos estarían dando una mala calidad en el servicio.

“Censuramos la actitud de los responsables de la salud en el estado quienes debiendo solucionar el problema son quienes lo entorpecen y lo complican”, dijo por lo que al romper el dialogo con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos emplazaron al Secretario de Finanzas a cumplir la minuta firmada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button