El Magisterio cumplio con las tomas de centros comerciales, solo que se topo con la federación.

IMG_0161Nahum Villavicencio

Oaxaca, Oax.- a 11 Septiembre 2015-. Después de realizar una concentración desde las 14.00 horas, los maestros integrantes de la Sección 22 del SNTE, en brigadas salieron a los diferentes centros comerciales tal y como lo habían anunciado, sin que hasta el momento se registre alguna confrontación con las fuerzas federales, que desde temprana hora ya se encontraban resguardando la zona.

Por su parte las fuerzas federales se desplegaron hacia tres plazas comerciales y cuatro tiendas departamentales en la ciudad de Oaxaca, para montar operativos de contención y anti-bloqueos ante la amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por realizar bloqueos masivos a contra-turno en los establecimientos, para exigir la reanudación de una mesa de negociación con el gobierno federal y estatal.

 

También los elementos de la Gendarmería protegen unas 6 estaciones de radio local y mantienen vigilancia mediante patrullajes-tierra-aire de otros sitios estratégicos, como  dependencias de gobierno estatal y federales, bancos, gasolineras y tramos carreteros, además de cruceros viales.

HelicopetrosOax

Por aire se observan sobrevuelos de supervisión de unos 8 helicópteros de la Gendarmería, de la Policía Federal, Policía Estatal y la Marina.

Los maestros de la sección 22, comenzaron a tomar los centros comerciales en la capital, después de iniciar su concentración desde las 14:00 horas, sin que hasta el momento se registre alguna confrontación con las fuerzas del orden.

La primer plaza en ser tomada por los maestros, fue Plaza Mazarí en la colonia Reforma, en donde a pesar de la presencia policiaca, los profesores tomaron el acceso a la misma, al lugar llego una camioneta de sonido para iniciar su mitin.

En este lugar cabe hacer mención tardaron solo una hora, para luego salir en marcha con dirección al Zocalo de la ciudda, donde matienen su planton.

De igual manera en Plaza Oaxaca, al sur de la ciudad fue tomada, mientras los profesores se mantienen en el exterior, en el lugar se encuentra Othón Nazariega, quien es el encargado de la zona, mientras que la policía que resguarda, solo se encuientra a la espetactiva, pero en el interior al acceso a la tiendad Soriana, en donde los mentores pretendian entrar.


IMG_2174
IMG_2176-726x400
IMG-20150911-WA0038
Los profesores gritan consignas para exigir que los policías se retiren, mientras que los federales toman posiciones con la finalidad de resguardar el orden.

Al comemienzo hubo una discución con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que no podian entrar y si querian manifestarse que lo hicieran fuera del lugar, a lo que los mentores comenzaron a lanzar consignas, pero no pasaron del lugar, minutos despues solo realizaron una marcha en el estacionamiento del centro comercial y se retiraron con destino al zocalo de la ciudad.

Un comandante de la Gendarmería les solicito a los profesores que no cometan actos fuera de la ley, pues han llegado a resguardar el orden.

Eduardo Sánchez Estrada, representante de la sierra, señaló que la concentración es debido al acuerdo que determinaron en asamblea estatal, para generar las condiciones en las que el Gobierno del Estado y Federal otorguen una mesa de diálogo con el magisterio, por lo que también tomaron el acceso de la Macro Plaza en el sector Oriente de la ciudad.

Los maestros esperan que después de su movilización, el Gobierno habrá una mesa de Negociación y puedan sentarse a tratar los asuntos pendientes, a su vez se deslindaron de todas aquellas personas que puedan asistir encapuchadas.

Mientras tanto a partir de las 15:30 horas, los profesores de las regiones cerraron tiendas de Aurrera, Coppel y la Plaza Galerías en Salina Cruz.

 

En Tehuantepec cerraron la tienda bodega Aurrera, mientras que en Juchitán las tiendas de Burger King, Soriana y Coppel.

 

Hasta el momento no hay reporte de alguna confrontación entre el Magisterio y la Policía Federal, por la toma de las diferentes plazas comerciales en la capital oaxaqueña.

 

Cabe hacer mención que la intervención de los maestros ya fue mínima, a consideración de otras acciones en donde veíamos miles de profesores, lo que da demostrar que ya se están cansando, y no acatan ya las ordenes de sus dirigentes sindicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button