Activan protocolos de emergencia tras tormenta en Tamaulipas

En Tamaulipas, las inundaciones provocadas por una tormenta llevaron a la activación de emergencias y la atención de damnificados.

EXCELSIOR 

Autoridades federales, estatales y municipales activaron el viernes los protocolos de emergencia en cuatro municipios fronterizos de Tamaulipas tras una tormenta que azotó el jueves y que provocó severas inundaciones, daños en la infraestructura y la muerte de una persona de la tercera edad

Con carácter de urgente se instaló en Reynosa una mesa de trabajo por parte de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, el gobernador Américo Villarreal, autoridades municipales, mandos militares y policiales con la finalidad de evaluar los estragos y aplicar las estrategias para evacuación y atención a damnificados.

Activan protocolos de emergencia tras tormenta en Tamaulipas

Gerardo González De la Fuente, secretario estatal de Protección Civil de Tamaulipas dijo que los municipios afectados son Matamoros, Diaz Ordaz, Miguel Alemán y Reynosa, este último el más golpeado al contabilizar 87 colonias con inundaciones de menor a mayor grado.

La tormenta que azotó la frontera del estado es producto de una inestabilidad que   representó 10 pulgadas de agua lo que ocasionó que en algunas colonias los niveles de altura llegarán a los 40 centímetros.

Tormenta en Tamaulipas activa protocolos de emergencia por inundaciones y daños graves

Desde la noche del jueves, apoyados con lanchas, comenzaron las evacuaciones apoyadas con 640 militares, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina.

Los albergues atendieron a 172 personas mientras que otros ciudadanos decidieron irse con sus parientes cercanos.

“Mucha gente nos decían ‘tengo miedo, el agua me está entrando a mi casa sáquenme de aquí pónganme en un lugar seguro y me voy a mover con mi familiar familia’ íbamos por ellos, nosotros los trasladamos a un punto donde ya estaba la familia y se iban con ellos” explicó González De la Fuente.

 

Activan protocolos de emergencia tras tormenta en Tamaulipas

La ciudad tuvo afectaciones en edificios públicos, privados, así como en las avenidas.

Otros municipios con similares complicaciones fueron Miguel Alemán en el que registró daños, mientras que en Río Bravo tuvieron anegaciones y en menor escala Matamoros.

De acuerdo con el sistema meteorológico no tiene reporte de más lluvia al disiparse la inestabilidad.

Por el momento monitorean drenes y canales ante un posible desbordamiento, pero aclaró que en lo recorridos que se están haciendo notaron que el nivel del agua poco a poco está bajando por lo que el riesgo va aminorando.

 

“Estamos esperando que baje un poco más el agua para que una vez más despejado revisar las colonias con una evaluación preliminar y más detallada para poder darnos a la idea cuántas personas están afectada”

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas de desfogue en los municipios de Camargo y Díaz Ordaz lo que permite que disminuya el nivel de agua y se cuenta con otros 14 equipos listos para las zonas con inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button