Acredita DIF Oaxaca a comités DIF municipales y les suma a la estrategia Vive saludable, vive feliz
La Presidenta Honoraria del organismo estatal, Irma Bolaños Quijano encabezó este encuentro, en el que se refrendó el compromiso de sumar alianzas en favor de la población

COMUNICADO
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de marzo de 2025.- La Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano encabezó la reunión con presidentas, presidentes y representantes de los comités DIF municipales del estado para la entrega de acreditaciones ante el organismo y para informarles la dinámica de trabajo como parte de la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz que impulsa la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el evento realizado en el Parque Primavera Oaxaqueña Cho Ndobá, el personal de todas las áreas también les facilitó información sobre los programas, acciones y servicios que se brindan desde las direcciones y procuradurías del Sistema Estatal DIF en favor de la población de grupos prioritarios de las ocho regiones del estado.
Al emitir su mensaje, la Presidenta Honoraria, Irma Bolaños Quijano reconoció el compromiso por acudir a esta convocatoria, pero principalmente por su interés de redoblar esfuerzos en favor de la niñez, adolescencia, mujeres embarazadas, personas mayores y con discapacidad.
De ahí la importancia –les dijo- que se sumen al DIF Estatal a través de su acreditación para que puedan gestionar e inscribir a su población en los programas, apoyos y jornadas médicas que se realizan a lo largo del año y en conjunto lleguen a los 570 municipios.
“Nuestro interés es cubrir los más de 50 municipios que no se han registrado con nosotros y llevar los programas alimentarios, aparatos funcionales, jornadas médicas y demás apoyos que generan bienestar en las familias”, destacó.
Sin embargo, Bolaños Quijano les hizo un especial llamado para que se sumen al registro de peso y talla de la niñez de las localidades para cumplir con la estrategia nacional Vive saludable, vive feliz, la cual busca reducir enfermedades como sobrepeso, obesidad y desnutrición en niñas y niños.
Principalmente, que redoblen esfuerzos para la difusión de sus derechos mediante los programas “Entre broma y broma, el acoso se asoma, di no al bullying” y “Minutos para Imaginar”, así como de la campaña Guardianes de los Derechos.
A su vez, la directora general, Maribel Salinas Velasco les reconoció su entrega diaria para mejorar la vida de las familias oaxaqueñas, desde sus propias comunidades y por estar siempre dispuestas y dispuestos a trabajar y caminar de la mano con la Primavera Oaxaqueña que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz por el bienestar y desarrollo de quienes más lo necesitan.
“Esta es una gran oportunidad para construir estrategias comunes que fortalezcan el trabajo coordinado de la gran familia DIF y favorezcan de manera directa a los grupos de atención prioritaria, que son nuestra razón de ser”, enfatizó.
Este año, se acreditaron ante la Dirección de Delegaciones 217 municipios, de los cuales, 152 se rigen por Partidos Políticos y 65 a través del Sistema Normativo Interno.
Los municipios que recibieron su acreditación de manera simbólica fueron: San Juan del Estado, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, San Felipe Jalapa de Díaz, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa Ana, Santa María Texcatitlán, San Jerónimo Silacayoapilla y Santo Domingo Xagacía.
Con esta identificación, los comités DIF municipales dan certeza jurídica a las gestiones que realizan ante el organismo estatal.