Acepta San Sebastián Nopalera dividir las tierras en conflicto con Zimatlán
Habitantes de San Sebastián Nopalera dieron a conocer que aceptan dividir las tierras que mantienen en conflicto con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, lo anterior para evitar que por este conflicto agrario se sigan perdiendo un mayor número de vidas.
Margarito Bautista Bautista presidente de Bienes comunales de Nopalera, en conferencia de prensa destacó que su comunidad cansada de casi sesenta años de violencia, ha decidido aceptar la propuesta hecha por la Secretaría General de Gobierno, de dividir los predios en conflicto.
Indicó que ll problema lleva más de 60 años, y es que aunque en diversas ocasiones se han llegado a medianos acuerdos estos no han sido suficientes para terminar con las agresiones que han enlutado a más de media docena de hogares.
Zimatlán pidió la división del ejido desde el 9 de diciembre de 1953, impugnando resoluciones desde 1980, 1985,1992 y 1993, pese a saber que no les corresponden estas tierras que por generaciones han pertenecido a su población.
Destacó también que en 1984 San Sebastián Nopalera accedió a la división del ejido, pero entonces Zimatlán no aceptó debido a que los territorios en disputa están intercalados entre ambas comunidades. Es decir, en este núcleo hay ejidatarios con derechos sobre el territorio que pretende Zimatlán.
Dijo que aunque están consientes de que por ley las tierras les pertenecen han decidido tomar esta decisión para el bien de sus familias. Y es que no están dispuestos dijeron a ver como la comunidad va quedando deshabitada a consecuencia de los constantes enfrentamientos.
Señalo que las autoridades agrarias han resuelto a favor de Nopalera a quien le asiste la razón y la ley, por lo que “no hay motivo legal para dividir el ejido”, pero acordaron cederle parte de su territorio con el fin de que ambas comunidades puedan vivir en paz.
“Esta decisión que hoy anunciamos es un voto por alcanzar la paz en nuestra tierra. Confiamos en que será recogido por nuestros hermanos de Zimatlán, y que juntos podamos, con el paso del tiempo, cerrar las heridas que nos ha dejado este largo conflicto y que todavía están sangrando”, dijo.
Mencionó asimismo que el conflicto agrario entre el ejido Sebastián Nopalera, del municipio de Santa Lucía Monteverde, y su anexo Zimatlán de Lázaro Cárdenas, con esta resolución queda concluida.
Destacaron que son mil 416 las hectáreas que están en conflicto, sin embargo hasta el momento no han determinado el total de la división, aunque confían que será el 50 por ciento para evitar cualquier otro acontecimiento que pudiese significar un enfrentamiento.