Alienta Contraloría participaciónciudadana en vigilancia del erario

Capacitación3 En este 2014 se han acreditado un total de 658 contralores sociales, lo que representa un incremento de un 388% con respecto a la administración anterior.

 Para dar respuesta al reclamo social de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y vigilancia de los recursos públicos, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, capacitó a medio centenar de servidores públicos y miembros de la sociedad civil, en materia de Contraloría Social 3.0.

Al respecto, la contralora, Perla Woolrich Fernández afirmó que ante el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de sumar la voluntad ciudadana para contribuir con la gobernanza, así como erradicar prácticas irregulares por parte de las autoridades y servidores públicos, se ha puesto en marcha una política de transparencia e inclusión de las y los oaxaqueños en la vigilancia de las obras y acciones del gobierno.

Precisó que en este 2014 se han certificado un total de 658 contralores sociales, lo que representa un crecimiento de un 388 por ciento, con respecto a la anterior administración, que en 2010 sólo registraba 130 ciudadanos acreditados para realizar verificación de la infraestructura emprendida por sus autoridades.

Woolrich Fernández puntualizó que la Contraloría trabaja para sentar las bases para una participación ciudadana proactiva, que se sume e intervenga en los esfuerzos del gobierno para combatir la corrupción; dijo que “cuando todos colaboramos en vigilar que los recursos públicos sean bien aplicados, se fortalece la buena gobernanza de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

La contraloría social sirve para cuidar que los servidores públicos actúen y trabajen a favor del interés público, es así que desde el 2011 a la fecha en materia de participación ciudadana, se han acreditado a más de 2 mil 400 contralores sociales que forman parte de alrededor de 700 Comités de Contraloría Social.

La titular del Órgano Estatal de Control destacó que la prevalencia del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, son dos objetivos que deben unir a los gobiernos y a la ciudadanía, por lo que es indispensable continuar construyendo los mecanismos de participación social que permitan continuar avanzando en la ruta del desarrollo, la justicia y el progreso.

A través del curso “Contraloría Social 3.0” impartido por el licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Víctor Manuel Pérez Castro, los asistentes obtuvieron herramientas necesarias para diseñar y operar programas en este rubro que permitan incidir en el ejercicio de la gestión gubernamental.

El experto con estudios de maestría en Mercadotecnia y Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Durango, brindó capacitación en lo referente a “Democracia, participación ciudadana y gobernanza”, “Rendición de cuentas.  Acceso a la información. Transparencia y Combate a la corrupción”, “Mecanismos de control gubernamental y social en programas sociales y obra pública”,  así como “Sociedad civil.  Participación ciudadana y contraloría social: incidencia, control y vigilancia del Estado para una efectiva rendición de cuentas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button