Feria del Mezcal 2022, la gran CANTINA en la zona conurbada, riñas saldo del consumo sin control, excluidos AUTÉNTICOS productores

 

Juan H. Castellanos.

La feria del mezcal 2022 se encuentra convertida en la gran cantina de las fiestas de la Guelaguetza, sin control por alguna autoridad municipal, estatal o federal.

Además de un punto de exclusión para auténticos productores de la bebida tradicional, donde amigos, envasadores y familiares en turno hacen y deshacen del negocio, igual que las calendas y otro tipo de celebraciones callejeras, al no existir moderación en las bebidas embriagantes, que terminan en riñas.

Muestra de ello es que solo el miércoles, dos pleitos callejeros fueron protagonizados en batallas campales en la que resultaron afectadas personas y evidencio la falta de capacitación de las policías para atender este tipo de situaciones, señalan propios y turistas.

Ese día al término de una calenda, en la ciudad de Oaxaca, un grupo de personas inició un pleito en el que hubo una persona detenida.

En Santa Lucía del Camino, frente al centro de convenciones, otra pelea campal fue protagonizada entre personas en estado de ebriedad que habían salido de la feria del mezcal.

EL martes, dos adolescentes murieron al conducir en estado de ebriedad en Miahuatlán.

De acuerdo al reporte policial, los adolescentes regresaban de una celebración patronal en San Cristóbal Amatlán, a su domicilio cuando chocaron con una unidad con su motocicleta muriendo al instante.

Los hoy fallecidos fueron identificados   como Heriberto, de 16 años y Rubén, de 15, quienes habían consumido un alto grado de alcohol.

Mientras tanto de acuerdo con el INEGI, en Oaxaca existe un 2.9 por ciento de consumo diario de alcohol, con un 2.2 por ciento de dependencia, el mayor porcentaje de consumo consuetudinario con un 8.5 de la población.

En Oaxaca, se observa que, en la población de 17 años un 61.5 de hombres y un 43.1 por ciento de mujeres consumen alcohol, indican por su parte las estadísticas al respecto de instituciones de salud y prevención de sustancias prohibidas

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button