Abandono total muestra la ciudad de Oaxaca
Juan H. Castellanos.
La ciudad de Oaxaca, muestra un abandono total por parte de la actual administración municipal.
Calles con baches, sectores sin alumbrado, ambulantaje, prostitución, basura, desorden y inseguridad entre otros factores, es el panorama que presenta.
El comercio informal de acuerdo al último censo del 2019, registraba mil 700 puestos pertenecientes a 19 organizaciones sociales, mientras no contabilizaba, los irregulares.
Hoy son alrededor de 5 mil puestos semifijos en el Centro Histórico, donde autoridades en turno dicen desconocer, cuántos se han instalado durante los primeros 6 meses del año.
En materia de inseguridad, resalta el robo a transeúntes en la vía pública con mil 807 casos, mil 487 robos a casas habitación, mil 462 robos a negocios y 264 robos a transporte colectivo.
Cantidades que en promedio arrojan de 123 a 170 delitos diarios en la ciudad de Oaxaca, que de acuerdo a estadísticas del Secretariado Nacional de Seguridad, en más de un 80 por ciento quedan en la impunidad.
Promedio que se presenta, por la omisión de quien o quienes se encuentran en una administración municipal.
La prostitución se propagó por las calles de la llamada “zona roja”, en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde decenas de mujeres ejercen un trabajo sexual.
Mientras que en materia de servicios, estadísticas precisan que el 70 por ciento de las más de 240 a 300 colonias carecen de los servicios básicos indispensables.
A su vez la recolección de la basura, es deficiente al igual que el cuidado de panteones, a pesar de pagar más de 35 mil a 42 mil contribuyentes estos dos servicios, al igual que el predial, entre otros conceptos.
Sin embargo el panorama que presenta la ciudad, es de un total abandono.