A una semana de sus daños, marcha la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
El pretexto “conmemorar, el fallido desalojo del magisterio del 2006”. Paro que se repito por segunda vez, en la administración 2022-2028 bajo las siglas de MORENA.
JUAN H. CASTELLANOS
Por segundo año consecutivo 800 mil escolares, se quedaron sin clases en más de 13 mil 500 escuelas oficiales, en Oaxaca.
Daño educativo, que se presentara por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con el pretexto de “conmemorar, el fallido desalojo del magisterio del 2006”.
Paro que se repitera por segunda ocasión, con impunidad y complicidad oficial, luego del primero registrado el miércoles 14 de junio del 2023, en la administración 2022-2028, bajo las siglas de MORENA.
Suspensión de actividades educativas y de servicios, que la sección de la CNTE, determinara para una marcha masiva a partir de las nueve de la mañana, del crucero de Trinidad de Viguera hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.
Movilización, que origino de nueva cuenta que la población escolar se quedara sin clases, a una semana de que la gremial levantara su plantón por más de 24 días, en demanda de atención a su pliego petitorio 2024 y demandas de “carácter social”.
Accionar de desestabilización social y económica que sectores productivos de Oaxaca resintieron, al igual que 800 mil educandos, en “la exigencia de justicia y castigo a los culpables materiales e intelectuales a 18 años de la represión”.
Sin embargo el saldo del desalojo del 14 de junio de 2006, de acuerdo a estadísticas oficiales, resultan 143 personas lesionadas de ellas 102 policías, 30 docentes, 1 estudiante y 10 civiles.
En tanto la sección 22 de la CNTE, prepara otro paro más, el próximo 19 de junio para recordar las “victimas”, de Asunción Nochixtlan-
Todo con claros daños a los sectores comerciales, turísticos, de servicios y comerciales como educativo, en una clara radicalización de sus acciones, y desestabilización social en Oaxaca.