¿A qué clase social pertenezco? Conoce características y salario

Conoce la definición de las diferentes clases sociales que existen en México para que identifiques a cuál perteneces.

MILENIO

En México, el estatus social juega un papel crucial en la vida cotidiana y económica de millones de personas. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país se caracteriza por una amplia variedad de clases sociales que abarcan desde la clase baja hasta la clase alta.

Estas categorías no solo reflejan diferencias en ingresos económicos, sino también en acceso a oportunidades educativas, servicios de salud y calidad de vida.

La conversación sobre la pertenencia a la clase media o clase baja en México no es reciente, pero ha ganado relevancia en los últimos años debido al debate social actual sobre la posible reducción de la pobreza en el país, por eso, aquí te explicamos cómo saber a qué clase social perteneces y las características de cada una de estas.

¿Qué clases sociales existen en México?

Por si existían dudas al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) menciona que en México existen seis clases sociales y esto depende de las funciones, costumbres, situación económica y poder adquisitivo de las personas. Estas se clasifican de la siguiente manera:

  • Baja-baja: 35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, que está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social, ya sea pública o privada.
  • Baja-alta: La clase baja-alta está conformada por obreros y campesinos, lo que quiere decir que 20 de cada 100 mexicanos, pertenecen a ella, según la Profeco. “Es la fuerza física de la sociedad, ya que realiza trabajos arduos a cambio de un ingreso ligeramente superior al salario mínimo”, de acuerdo con ‘Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018′.
  • Media-baja: Esta categoría social está compuesta por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados, quienes representan al 20% de la población mexicana. Se distinguen por tener ingresos estables, aunque no necesariamente elevados.
  • Media-alta: Según la Profeco, la clase media-alta se compone de “hombres de negocios y profesionales exitosos”. Este grupo representa al 14% de la población mexicana. Las personas en este estrato no solo tienen ingresos estables, sino que también reciben una remuneración significativa en sus respectivos campos.
  • Alta-baja: La clase alta-baja está compuesta por familias que han adquirido un alto poder adquisitivo en generaciones recientes. Se estima que solo cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a este estrato social. Sus ingresos son estables y significativos.
  • Alta-alta: Solo uno de cada 100 mexicanos forma parte de la clase alta-alta, caracterizada por familias que han sido ricas durante varias generaciones y cuyo origen y acumulación de fortuna han sido prácticamente olvidados. Según la Profeco, todas las clases sociales poseen sus propias características distintivas.

¿Soy clase alta, media o baja?

Según el estudio del INEGI titulado “Cuantificando la Clase Media en México”, el 42.2% de los hogares mexicanos pertenecen a la clase media, lo que equivale a un total de 15 millones 96.9 hogares y abarca a 47 millones 201 mil 616 mexicanos dentro de esta categoría social.

Estos hogares tienen un ingreso promedio mensual de 22,297 pesos. En áreas urbanas, el ingreso mensual promedio asciende a 23,451 pesos, mientras que en zonas rurales es de 18,569 pesos mensuales.

Por otro lado, el INEGI define que la clase baja tiene un ingreso promedio mensual de 11,343 pesos, y representa el 56.6% de los hogares en el país.

En cuanto a la clase alta, según la misma fuente, el ingreso promedio mensual es de 77,975 pesos.

Según el análisis del Centro de Investigación Pew, la clase media-baja percibe ingresos de entre 10 y 22,927 pesos. Además, Pew señala que a nivel mundial, las personas de este sector ganan un promedio de 20 dólares al día, lo que equivale a aproximadamente 341 pesos mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button