a Central de Abastos una verdadera “bomba de tiempo”,

Ignacio Martínez Platas 
Oaxaca, Oax.- marzo 13.- La Central de Abastos se encuentra convertida en una verdadera “bomba de tiempo”, que en caso de una contingencia natural o provocada sería de fatales consecuencias.

A petición de los comerciantes de cada una de las zonas del centro comercial más grande de la entidad oaxaqueña, el regidor de Protección Civil y Zona Metropolitana del Ayuntamiento capitalino, Juan Rafael Rosas Herrera y el Coordinador Estatal de Protección Civil, Muro Cruz Sánchez, realizaron un recorrido en el que recibieron una serie de peticiones para salvaguardar la protección personal y patrimonial de todos ellos.

Acompañado del delegado regional de Protección Civil de Valles Centrales del estado, Rosas Herrera conoció de cerca la problemática que genera la falta de rutas de evacuación en caso de alguna contingencia natural, sismos e inundaciones.

Así mismo, otro tipo de desastres provocados, incendios, explosiones y fugas de gas inflamables.

En su recorrido, la comitiva dialogó directamente con comerciantes y sus dirigentes quienes expusieron las graves irregularidades que se viven en la Central de Abastos, entre ellos el tráfico ilegal de espacios en los que un metro cuadrado fluctúa entre los 50 a 100 mil pesos, dependiendo del área.

Este fenómeno, dijeron, provoca que los pocos espacios libres  para una evacuación emergente se encuentren invadidos y bloqueados, lo que no permitiría un desalojo ordenado y seguro.

Otro grave problema, expusieron, son las tomas ilegales del fluido eléctrico lo que pone en grave riesgo a los comerciantes por una explosión o un incendio, por lo que se convino en invitar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), a la próxima visita a éste centro comercial.

De igual forma, los comerciantes se quejaron de la falta de mantenimiento a las redes de conducción del gas butano de los tanques estacionarios, por el grave peligro que representan.

Por todo ello, sin definir la fecha, se acordó la urgente necesidad de establecer una mesa de trabajo con los tres niveles de gobierno en busca de aminorar los riegos que por hoy son latentes y vincular a todos los sectores sociales que deben ser tomados en cuenta.

El recorrido se realizó en el pasillo principal de contingencia, en la zona modular oriente, en el pasillo cercano a la zona de artesanías, en el pasillo llamado “Del Arbol” y en la zona de “Lavaderos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button